Poder. Sindicato de Castillo va ganando presencia en el gobierno. (Foto: Facebook)
Poder. Sindicato de Castillo va ganando presencia en el gobierno. (Foto: Facebook)

De a poquitos. Así se han ido acomodando los amigos de y en puestos de confianza dentro del Ejecutivo. La noche del viernes juramentó el gabinete de, que trajo a seis nuevos ministros, entre ellos cerronistas, miembros de la Fenatep –sindicato fundado por el mandatario en 2017–, congresistas y más.

Resalta, entre los elegidos del gobierno, el nombre de Cinthya Lindo Espinoza, quien es la sucesora de en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Al igual que Rosendo Serna (Minedu), Lindo es miembro de la Fenatep; por la misma razón, es cercana a Castillo.

Su designación, sin embargo, no es sorpresa ya que antes, en 2021, se postuló al Congreso con por la región de Piura. Ella era parte de la cuota de maestros que Castillo pretendía colocar en el Parlamento.

A Lindo, además, se le vincula con el Movadef. Pese a que su nombre no figura en los planillones, es público que la representante de la es Mery Coila, exafiliada y secretaria de la fachada política de Sendero Luminoso en Tacna.

MIRA: Congresista de Perú Libre: La bancada está en contra Betssy Chávez como premier

En Midagri entró Juan Altamirano Quispe, el séptimo ministro del sector en medio de una crisis por el fracaso del gobierno en la compra de fertilizantes. Natural de Chota, fue director regional de Agricultura de Cajamarca y viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario de agosto de 2021 a octubre de este año.

traicionó a Alianza para el Progreso y se hizo del Ministerio de la Mujer. Según las pericias del partido de César Acuña, ella grabó y filtró el audio de una reunión de bancada.

El Mincul se lo dieron a, vocera de Vladimir Cerrón en el Congreso, con lo que el lápiz tiene ahora dos carteras (Salud y Cultura). En setiembre de 2021, Arturo Cárdenas, alias ‘Pinturita’, uno de los investigados por el caso Los Dinámicos y hombre de Cerrón, dijo que si este último no podía postular, Robles era una opción a la presidencia.

En tanto, en Producción entró Eduardo Mora Asnarán y en Energía y Minas, Oliverio Muñoz Cabrera.

VIDEO RECOMENDADO

José Baella