TRABAS. Huarancca dijo que Gonzales es uno de los magistrados “archivadores” del Callao. (Fabiola Valle)
TRABAS. Huarancca dijo que Gonzales es uno de los magistrados “archivadores” del Callao. (Fabiola Valle)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Órgano de Control Interno de la Fiscalía del Callao dispuso que el personal administrativo de su institución investigue el desarrollo del caso , debido a que Víctor Huarancca, uno de los denunciantes, acusó ante el titular del , Pablo Sánchez, al fiscal Anticorrupción Wils Gonzales Morales por poner trabas al proceso.

En la Resolución Fiscal N°133-2015, a la que tuvo acceso Perú21, dicho órgano de control precisa que se tomó esta medida debido a que Huarancca, el último 17 de marzo, aparte de acusar al citado fiscal Gonzales Morales, también hizo lo mismo contra los fiscales Jessie Ampudia, Mónica Barahona y María Castillo por retardo, omisión de denuncia, encubrimiento y prevaricato.

En diálogo con este diario, Huarancca recordó que en el 2014 Gonzales archivó el caso de tráfico de terrenos en el fundo Oquendo de Ventanilla, pero la fiscal superior Janet Vizcarra declaró fundada una queja de derecho y determinó que la investigación contra el gobernador regional Félix Moreno y el comprador del terreno del fundo Oquendo, Óscar Peña, continúe, al determinar que cometieron delito de colusión agravada. El caso regresó al fiscal Gonzales.

ACTUACIÓN FISCAL"El fiscal Gonzales tiene que acopiar las pruebas para el juicio oral pero lo único que hace es desacreditarlas para encubrir a Moreno. Tampoco me permite leer la carpeta por la ampliación del delito de malversación por la misma venta del citado terreno", sostuvo.

Huarancca denunció que Gonzales amedrentó al perito que informó que el predio, al momento de la subasta, valía US$17 millones y no US$4 millones 500 mil, monto en que fue subastado a Peña.

Cabe recordar que por este caso el fiscal Ricardo Rojas abrió en enero una investigación preliminar por presunto delito de lavado de activos.

Este diario trató de comunicarse con Peña pero una trabajadora de su empresa LSA Enterprise Perú dijo que no tenía cómo comunicarse con él. También le dejamos un mensaje a su cuenta de Facebook pero no tuvimos respuesta hasta el cierre de esta edición.

DATOS

  • En declaraciones a RPP, Félix Moreno dijo que le parece "irresponsable" que la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría allanen la región para incautar expedientes de la obra de sembrado de césped en la avenida Gambetta, pues dice que le dieron todas las facilidades del caso.
  • Este diario se comunicó con la oficina de Moreno para obtener su versión sobre la investigación por la venta del predio del fundo Oquendo, pero indicaron que recién hoy declararían sobre este tema.

TAGS RELACIONADOS