José Carlos Bustamante, director de Energía y Minas del Gobierno Regional de Madre de Dios. (Pavel Martiarena)
José Carlos Bustamante, director de Energía y Minas del Gobierno Regional de Madre de Dios. (Pavel Martiarena)

Después del operativo conjunto entre la Policía y el de desplegado el pasado jueves –que terminó con la detención de José Carlos Bustamante, director de del Gobierno Regional, y sus empleados– el juez Gino Yarleque decidió la madrugada de ayer no acoger el pedido de prisión preventiva del fiscal Edwin Vásquez, y devolvió a sus casas a los funcionarios sospechosos de recibir sobornos.

El fiscal anticorrupción Vásquez necesitaba tener tras las rejas por 18 meses al director regional José Carlos Bustamante, a la asesora legal de la oficina Maritza Rubín de Celis, a otros tres funcionarios, a dos servidores y un minero informal, porque consideraba que dejarlos sueltos constituía un peligro para la compleja investigación que desarrolla en Madre de Dios.

Sin embargo, a criterio del juez Yarleque, este pedido era innecesario y solo dictó comparecencia restringida a los que buscaban formalizarse ante el Ministerio de Energía y Minas.

Obstáculos

El fiscal Edwin Vásquez, desde Puerto Maldonado, le dijo a Perú21 que el próximo lunes presentará la apelación a la decisión del citado magistrado.
Creemos que los investigados van a obstaculizar, van a alterar y a suprimir las pruebas. Hay que tomar en cuenta la gran influencia que tienen estos señores en Madre de Dios”, señaló preocupado el fiscal anticorrupción.