Local turístico Venezia sería de propiedad del jefe de Proregión, José Panta, pero que es administrado por su hermana.(Difusión)
Local turístico Venezia sería de propiedad del jefe de Proregión, José Panta, pero que es administrado por su hermana.(Difusión)

La Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Lima profundizó sus investigaciones al director de Proregión del Gobierno de Cajamarca, , funcionario de confianza del titular regional , porque sería el dueño real del hotel turístico Venezia, ubicado en el exclusivo balneario Punta Veleros, en Los Órganos, Piura.

Este predio, de aproximadamente 400 metros cuadrados, estaría avaluado en unos US$100 mil, debido a la zona en que se encuentra, según expertos consultados por Perú21.

El Ministerio Público empezó a buscar más información sobre Panta luego de que en las redes sociales este invitara a la inauguración de dicho local, y por las declaraciones que diera el pasado 7 de noviembre ante la Comisión de Fiscalización por el caso de los .

En dicho grupo de trabajo, el funcionario afirmó que fueron transparentes los procesos de licitación a su cargo, en varios de los cuales resultaron ganadoras las empresas de , el amigo de Santos.

En uno de los 'Goyoaudios' que difundió Perú21 el 19 de setiembre, que "allí, en Proregión, hay billete" y menciona a Panta.

"El Panta tiene que entrar a tallar allí (en Proregión)", dice el empresario ante la pregunta que le hacen de "cómo vas a hacer tus negociados, ahora con el nuevo pata del comité".

INDICIOSPero las declaraciones de Panta en el Congreso que más llamaron la atención a la fiscalía fueron cuando dijo que tenía solo "una casa" en el distrito piurano de Los Órganos.

Perú21 indagó en Registros Públicos sobre alguna propiedad de Panta en dicho distrito, pero no se encontró ninguna a su nombre. ¿Cuál es entonces su 'casa', la que él mismo afirmó en el Congreso que tenía?

"Yo estaba en mi casa en Los Órganos", dijo el funcionario cuando la comisión parlamentaria que investiga a Santos y a sus funcionarios le preguntó por las fotos, que nosotros publicamos, de febrero de este año, en algunas de las cuales se observa a funcionarios de la región con el empresario .

Según la Municipalidad de Los Órganos, el Hotel Restaurant Venezia está registrado a nombre de Judith Alma Panta Quiroga, hermana de José Panta, quien no tiene fuente de ingresos conocidos. "El señor José Panta Quiroga nos ha dicho que tenía una casita en Los Órganos. Esto debe ser motivo de verificación e investigación", afirmó el congresista Segundo Tapia.

SACA CUERPOEn tanto, Santos dijo el sábado último que a partir de esta semana "los cargos de sus funcionarios serán evaluados". "¿El señor Panta goza de su confianza, después las fotografías y supuestos vínculos con Vallejos?", se le preguntó.

"Cada funcionario se responsabiliza por lo que hace. Su cargo y el de otros está en suspenso", enfatizó.

SABÍA QUE

- El hotel Venezia brinda servicio de restaurante y los hospedajes los trabaja en sociedad con otro local ubicado a unos 200 metros.

- El local está en condición de moroso pues no ha pagado sus tributos.

- En la municipalidad aparece como propietaria Judith Panta, la hermana, quien no tiene actividad comercial alguna, según los registros de Sunat.

- El legislador Tapia informó que pediría que se cite a la hermana del director de Proregión.

- Aseveró que él y sus colegas no han quedado convencidos con la exposición de Panta y que "habría indicios de corrupción que ameritan el levantamiento del secreto bancario", anotó.

- Perú21 publicó el 18 de octubre fotografías que relacionan a Wilson Vallejos con el entorno de Santos, entre ellos Panta.

- 'Pantaleón', como conocen a Panta en su círculo de amistades, sería citado nuevamente por la Comisión de Fiscalización.

- Las empresas de Vallejos y las de sus allegados ganaron licitaciones de obras hasta por S/. 90 millones.