(Internet)
(Internet)

No hay duda de que el Gobierno tiene a sus enemigos en casa. Rosa Elvira Olivera Gonzales es una funcionaria del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) –unidad ejecutora adscrita al pero, al mismo tiempo, es una de las más fervientes agitadoras de las protestas contra el proyecto minero Conga en .

Olivera Gonzales, militante del Movimiento Nueva Izquierda (MNI) –organización de fachada del radical grupo izquierdista Patria Roja y socio político del Movimiento Al Socialismo (MAS), de Gregorio Santos–, no ha tenido ningún reparo en llamar "asesino" y "cobarde" al presidente de la República en su afán por rechazar la actividad minera en su región.

En una entrevista que concedió hace unos días al canal 45 de Cajamarca, la servidora pública dijo que "así como él ha tenido la valentía de venir a pedirnos nuestros votos, que tenga la valentía y los pantalones de venir a escuchar al pueblo de Cajamarca. Yo creo que, ahora, Ollanta Humala está huyendo como un cobarde".

Con el mismo énfasis, manifestó que los cajamarquinos ya no le tienen respeto al jefe de Estado porque "ahora lo conocemos como un asesino del pueblo" y porque –agrega– ha ensangrentado y enfrentado al pueblo cajamarquino.

En esa misma línea, adelantó que los antimineros no aceptarán a los representantes del Ejecutivo, y señaló que Humala está haciendo que Cajamarca se moleste y que se rompa el estado de emergencia al tratar –dice– de sacar del diálogo a monseñor Miguel Cabrejos y al padre Gastón Garatea.

¿QUIÉN ES?Rosa Elvira Olivera, economista de la Universidad Nacional de Cajamarca, administró Radio Campesina –que estaba a cargo de Agrorural– durante el gobierno de Alejandro Toledo, pero convirtió a dicha estación en un medio antiminero al servicio de Patria Roja.

Convertida ahora en una de las principales agitadoras de las acciones de violencia en Cajamarca, la cuestionada funcionaria no solo figura en el portal web de Agrorural como Especialista en Capacitación IV, sino que también es la actual representante del Gobierno Regional de Cajamarca ante el Consejo Directivo del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña, según la Resolución Ejecutiva Regional N°042-2011-GR-CAJ/P, firmada por el propio Gregorio Santos el 3 de enero de 2011.

JOYITASPero eso no es todo. Su cercanía al polémico presidente regional le ha permitido colocar a varios de sus familiares en puestos clave. Su esposo, Reinaldo Núñez Campos, un técnico dental, es director regional de Salud, y su cuñado, Juan Coronado, es administrador de la Unidad Ejecutora de Programas Regionales (Proregión), que maneja un presupuesto de 250 millones de soles.

Quienes también pasaron por el gobierno regional fueron su hermano Jorge Alberto, que ocupó, hasta diciembre del año pasado, el cargo de confianza de Asesor III y su hermana Elizabeth, quien trabajó en Proregión.

Estas contrataciones de sus parientes fueron denunciadas hace un año en los medios locales cajamarquinos y confirmados por la misma Olivera. En mayo de 2011, ella admitió que varios de sus familiares trabajaban en el Gobierno Regional de Cajamarca, pero justificó la situación señalando que no había ningún ilícito.

"No existe nepotismo porque es el presidente regional quien los designa", declaró a una radio.

SABÍA QUE

- Janette Pacheco, directora ejecutiva de Agrorural, informó que el Ministerio de Agricultura le abrirá un proceso laboral a Rosa Elvira Olivera por desempeñar dos cargos públicos.

- Dijo que le sorprendió enterarse de que la trabajadora era también representante del Gobierno Regional de Cajamarca en el proyecto Jequetepeque-Zaña.

- Olivera también podría ser denunciada por falta grave debido a los insultos que profirió contra el presidente Humala. Después de que presente sus descargos, se definirá su situación laboral.