Mantilla dice que ni Ana Vega ni Keiko Fujimori imponen decisiones en Fuerza Popular (Mario Zapata).
Mantilla dice que ni Ana Vega ni Keiko Fujimori imponen decisiones en Fuerza Popular (Mario Zapata).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un nuevo lío al interior de Fuerza Popular se produjo luego que el 6 de junio último la legisladora hiciera públicas sus diferencias con , presidente de la Comisión de Constitución, quien se negó a poner a debate el predictamen del subgrupo de reforma electoral que presidió Donayre, en el cual se proponía una reforma de 430 artículos.

Donayre dijo ayer en Gestión que el único congresista que la defendió abiertamente fue Kenji Fujimori, pero que otros lo hicieron "por lo bajo" y que callaban por temor. Uno de los que mencionó fue Mario Mantilla, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor. En Perú21 conversamos con él y lo negó todo. ¿Quién miente?

Patricia Donayre mencionó ayer que 20 congresistas la respaldaban "por lo bajo". Uno de ellos, dijo, era usted. ¿Es así?

- Yo no quiero ahondar más en esa situación. Simplemente mi posición, y todos en el partido lo saben, es el orden y la disciplina. Más bien, invoco a que la congresista Patricia Donayre y el congresista Miki Torres conversen.

Pero dice que "por lo bajo" usted la defiende y no alza su voz de protesta por temor.

- No, no ha sido así. Yo, inclusive, voté a favor de que se forme la comisión disciplinaria en el partido y no entiendo las razones por las cuales ella ha mencionado mi nombre.

¿Cree que debe ser sancionada por Fuerza Popular?

- Bueno, esto se va a ver en la comisión disciplinaria. Puede haber sanción o puede haber un cambio de actitud sobre el caso. Si hay disculpas francas puede haber simplemente una amonestación.

¿Para que no la sancionen primero ella debe disculparse con el congresista Torres?

- Debería haber una respuesta franca y sincera porque entiendo que, en ese momento (en la Comisión de Constitución) la congresista Donayre se ofuscó.

¿Se equivocó?

- Se ofuscó en la idea de que la propuesta que estaba presentando su grupo de trabajo, respecto al código electoral, debía ser inmediatamente debatida. Pero nosotros sabemos muy bien que en estas tres semanas que nos quedan en las comisiones (antes que acabe la legislatura) es imposible debatir 450 artículos en el pleno de una comisión. De repente ella eso lo tomó de otra manera y se ofuscó. En todo caso lo que queda ahora es ver el comportamiento que ella opte para poder superar esta situación en bien del partido.

¿Es decir, tampoco concuerda con el reclamo de fondo de Donayre?

- Bueno, en principio debatir 450 artículos es imposible en la Comisión de Constitución. Yo no estoy de acuerdo con la congresista Donayre.

¿Usted tiene conocimiento del aparente poder que tendría Ana Vega al interior de Fuerza Popular, como asegura Patricia Donayre?

- A mí no me consta porque nosotros, en la bancada, tenemos decisiones democráticas. Nosotros debatimos un tema, luego se somete a votación y por mayoría se opta una decisión, como un partido orgánico y disciplinado. No he visto ni conozco de ninguna imposición hasta el día de hoy.

¿Ni de Ana Vega ni de nadie?

- No, de ninguna manera. Ni de Ana Vega ni de nadie. La misma presidenta del partido, Keiko Fujimori, cuando se quiere tomar una decisión, dice que hay que someterlo a votación y democráticamente se toman los acuerdos.