(Prensa Edwin Vergara)
(Prensa Edwin Vergara)

A través de una carta, el congresista fujimorista solicitó al presidente del Congreso, Luis Galarreta, que se levante su secreto bancario, secreto de comunicaciones, reserva tributaria e inmunidad parlamentaria.

“En salva guarda de mi honor y buena reputación, siendo que el suscrito jamás ha estado inmerso en actos ilícitos y siempre se ha desenvuelto personal, familiar, profesional y empresarialmente dentro del marco del respeto a la ley”, se lee en la misiva.

Sin embargo, de acuerdo al artículo 16 de la Constitución “la petición para que se levante la inmunidad parlamentaria y se autorice a tramitar un proceso penal en contra de un congresista” solo puede ser formulada por una “comisión conformada por vocales tribunales de la Corte Suprema de Justicia designada por su Sala Plena”.

“Dicha comisión evalúa que la solicitud de levantamiento de fuero que se presenta al Congreso de la República esté acompañada de una copia autenticada de los actuados, tanto en la investigación policial, fiscal y judicial”, señala la Carta Magna.

Como se recuerda, el pasado miércoles, durante una operación policial, detuvieron al narcotraficante colombiano Diego Sánchez Ospina, ex socio del legislador fujimorista, y se le incautó una tonelada de cocaína.