Demora permite que el aún fiscal supremo siga en su silla de la Fiscalía.(GEC)
Demora permite que el aún fiscal supremo siga en su silla de la Fiscalía.(GEC)

Parece que las “trampas” de las que habló el presidente de la República, Martín Vizcarra, aún continuaran en el Congreso. El último lunes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría el informe final del caso , que recomienda su destitución e inhabilitación por diez años. Pasaron tres días y recién ayer el documento fue enviado al presidente de la Comisión Permanente, Daniel Salaverry, ante la presión mediática.

¿Por qué se demoraron tanto? En la mañana de ayer, el presidente del subgrupo, César Segura (FP), explicó que aún no se había remitido el documento porque faltaban las firmas de sus tres colegas de bancada: Milagros Salazar, Karina Beteta y Milagros Takayama.

Las legisladoras se defendieron y señalaron que, de acuerdo al artículo 70 del Reglamento del Congreso, no tenían por qué firmar ya que habían votado en contra del informe elaborado por Juan Sheput (CP).

Takayama declaró a este diario que Segura desconocía el reglamento, ya que no era su obligación estampar su rúbrica. Mientras que Salazar se justificó al sostener que no aceptó firmar en el hemiciclo, cuando le acercaron el acta, porque en ese momento estaban debatiendo un dictamen proveniente de la Comisión de Educación que preside y, por lo tanto, debía estar atenta a las intervenciones.

“Yo no firmo algo que no leo y en ese momento estaba pendiente de la sesión. Hay quienes están desesperados por desprestigiar a personas honestas”, indicó a Perú21.

Finalmente, tras una jornada de dimes y diretes en la que todos se lavaban las manos, el informe acusatorio fue enviado por Segura a las 6:15 p.m. con las firmas de las tres congresistas.

Fuentes de este diario en el Congreso informaron que Salaverry citará a sesión de la Permanente para el martes 28.

INACEPTABLE DEMORA
Diversos congresistas criticaron la demora. Marco Arana (FA) fue uno de los más enérgicos en cuestionar la actitud de Fuerza Popular, e incluso dijo que había una intención “obstruccionista” para dilatar el caso del exfiscal de la Nación, acusado también por los delitos de crimen organizado y encubrimiento real y personal.

César Vásquez (APP), vicepresidente de Acusaciones Constitucionales, expresó que se sentía sorprendido, pues dijo que “normalmente el envío de estos documentos demora uno o dos días”.

Consideró que la maniobra de dilación se debe a que en el fujimorismo “están en su periodo de asimilación de la noticia (la eventual salida Chávarry del Ministerio Público).

Oracio Pacori (NP), integrante de la Subcomisión, mostró su preocupación por la actitud de FP ya que aún son mayoría en la Permanente (18 integrantes, incluidos los que tienen licencia en la bancada).