El fujimorismo planteó el retorno a la antigua composición de la comisión. (USI)
El fujimorismo planteó el retorno a la antigua composición de la comisión. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras el , los congresistas de Fuerza Popular anunciaron que se retiran de la Comisión de Ética hasta la recomposición de este grupo de trabajo.

El vocero de la bancada fujimorista, Héctor Becerril, dijo a Perú21 que esperan que se deje de lado la proporcionalidad –aplicada en los últimos meses en este grupo de trabajo– y se regrese al sistema de un representante por bancada.

La comisión presidida aún por , quien esta tarde, estuvo conformada primero por siete miembros, pero un mandato del Consejo Directivo amplió las plazas a 15, lo que permitió el ingreso de Mauricio Mulder como representante del Apra.

Según indicó Mesías Guevara, de la bancada de Acción Popular–Frente Amplio, Mulder y Javier Velásquez "pecharon" al titular del Legislativo, Fredy Otárola, para que incrementara los cupos en Ética bajo el criterio de la pluralidad.

De otro lado, Becerril indicó que discutirán la presentación de un proyecto para reducir el número de miembros de Ética. Sin embargo, no adelantó si el pedirán reconsiderar el archivo del informe que sancionaba a Uribe con 120 días de suspensión por presionar para que el colegio Alfonso Ugarte renovara un contrato con la para la colocación de paneles publicitarios.

Más temprano, Lizandro Quispe, exdirector del referido plantel, declaró en RPP que Ética votó "con cálculo político" y que la posición de Mulder sería una venganza en su contra debido a que denunció ante las irregularidades en la remodelación del colegio Pedro Labarthe durante el gobierno de Alan García.