Denuncian irregularidades en selección de fiscales supremos en el CNM. (Perú21)
Denuncian irregularidades en selección de fiscales supremos en el CNM. (Perú21)

El congresista de Fuerza Popular (FP), , presentó ayer un proyecto de ley para modificar los artículos 155 y 156 de la Constitución Política, en relación a la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La modificación del artículo 135 propone que sean miembros del CNM:

1- Un juez supremo titular elegido por todos los jueces titulares del país, en votación universal, secreta y libre.
2- Un juez supremo titular elegido por todos los jueces titulares del país, en votación universal, secreta y libre.
3- Un juez supremo titular elegido por todos los jueces titulares del país, en votación universal, secreta y libre.
4- Un juez supremo titular elegido por todos los jueces titulares del país, en votación universal, secreta y libre.
5- Un abogado elegido por los miembros del Colegio de Abogados de Lima, en votación universal, secreta y libre.
6- Dos abogados elegidos por los miembros de los demás Colegios de Abogados del país, en votación universal, secreta y libre.
7- Un profesor de derecho de universidad pública, que tenga la calidad de principal, elegido por todos los profesores ordinarios de las universidades públicas del país en votación universal, secreta y libre.
8- Un profesor de derecho de universidad privada, que tenga la calidad de principal, elegido por todos los profesores ordinarios de las universidades particulares del país en votación universal, secreta y libre.

Además, señala que “todos los proceso de elección señalados en el presente artículo serán organizados y ejecutados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)”.

De otro lado, se propone que el artículo 156 sea modificado en el marco que para ser miembro del CNM se requieran “los mismos requisitos para ser Juez Supremo, salvo lo previsto en el inciso 4 del artículo 147”; además, no puede estar condenado por delito doloso con sentencia firme, tener como mínimo el grado de doctor en Derecho, entre otros.

Como se recuerda, el pasado 28 de julio el presidente Pedro Pablo Kuczynski presentó un proyecto en el que se reducía a cinco la cantidad de miembros, y no había representantes elegidos por las universidades públicas y privadas, y agregaba designados por el Ejecutivo, Legislativo, Poder Judicial, Ministerio Público y del CNM.

Cabe precisar que el proyecto también está firmado por los fujimoristas Wilmer Aguilar, Víctor Albrecht, Estelita Bustos, Carlos Domínguez, Rosario Echevarría, Úrsula Letona, Agustín Ushñahua, Edwin Vergara, Francisco Villavicencio.

TAGS RELACIONADOS