La bancada fujimorista sentirá disminuida su hegemonía en el Legislativo. (GEC)
La bancada fujimorista sentirá disminuida su hegemonía en el Legislativo. (GEC)

Con la fragmentación del Congreso, que pasó de seis a 12 bancadas, solo era cuestión de tiempo para que (FP) pierda su hegemonía en las 24 comisiones ordinarias. Eso, finalmente, ocurrió ayer cuando el Pleno definió por mayoría el número de integrantes de cada grupo.

Fueron 84 votos a favor, 16 en contra y una abstención los que se registraron para ratificar por la tarde el acuerdo que validó el Consejo Directivo y que, por la mañana, aprobó la Junta de Portavoces, en el que se precisa qué comisiones tendrán 18, 19 y 24 integrantes.

Por ejemplo, a grupos como Cultura, Salud, Mujer, Inclusión Social, Trabajo y Transportes se les asignaron 18 integrantes, mientras que Fiscalización, Justicia, Economía, Defensa, Educación, Constitución, entre otros, tendrán 19 miembros.

Esta distribución, en el caso del bloque naranja, se proyectará reduciendo su presencia en las comisiones y dejándolos sin mayoría. Es decir, en los grupos de 18 integrantes, ellos serán siete, y donde la composición sea de 19, ocho serán fujimoristas. Las 11 bancadas restantes tendrán un solo miembro por comisión.

RECHAZAN AMPLIAR CUPOS
Antes de que el titular del Parlamento, Pedro Olaechea, someta a votación la nueva distribución, Richard Arce (NP) planteó una cuestión previa para elevar el número de cupos en Constitución a 24 integrantes titulares. Luis Iberico de APP respaldó este pedido.

“Existe la necesidad de que haya pluralidad en esta comisión que debatirá el proyecto de reforma para adelantar las elecciones”, dijo Arce, pero su recurso fue rechazado.

Precisamente, el reclamo de NP y APP nace porque, con esta distribución, ellos pierden un miembro en este grupo clave y, según se estableció para todos, menos para FP, solo tendrán un representante en la Comisión de Constitución.

Luis Iberico acotó en esta línea a Perú21 que “hubiera sido ideal” aumentar el número de miembros para tener una mejor lectura “de los votos” cuando se decida el futuro de la propuesta del presidente Martín Vizcarra, “y de otras reformas que pueden seguir”.

Datos: 
- El Pleno del no decide aún cómo recompondrá las comisiones especiales de Ética, Subcomisión de Acusaciones y Levantamiento de Inmunidad.

- Sí se definió ayer que Presupuesto, Descentralización, la Permanente y el Consejo Directivo tendrán 24 integrantes cada una. Inteligencia se quedará con siete miembros.

- Con esta distribución se confirma, como adelantó Perú21, que perderá la presidencia de tres comisiones. La próxima semana ya deberían instalarse las 24 comisiones ordinarias.