Luz Salgado, vocera alterna de FP, dijo que no se respetó la proporcionalidad. (Perú21)
Luz Salgado, vocera alterna de FP, dijo que no se respetó la proporcionalidad. (Perú21)

La Junta de Portavoces aprobó, por mayoría, la recomposición del , el cual, desde ahora, también estará integrado por los grupos parlamentarios Bancada Liberal, Cambio 21 y Unidos por la República. Con ello, en palabras del titular del Legislativo, , se da paso al “nuevo Congreso”.

Esta situación, como era de esperarse, fue rechazada por (FP), ya que tendrá menos miembros en la referida instancia y perderá el control que había tenido durante 30 meses.

Carlos Tubino, vocero del fujimorismo, calificó de “arbitraria” la decisión y, junto con sus correligionarios, se retiró de la sesión luego de votar en contra. El Apra hizo lo mismo. Pero eso no afectó el quórum de la reunión, como ocurría antes.

La creación de las bancadas dio pie a una nueva configuración de fuerzas en el Legislativo, la cual ya no requiere de FP para tomar decisiones en las diferentes instancias.

Nueva conformación del Consejo Directivo. (Perú21)
Nueva conformación del Consejo Directivo. (Perú21)

HOY HABRÁ PLENO
Mientras Tubino acusaba –otra vez– al presidente del Congreso de estar detrás de esta situación, este saludaba la decisión de la Junta de Portavoces por Twitter. “Voceros de las distintas bancadas han decidido, en votación democrática, la recomposición del Consejo Directivo. Seguiremos trabajando de manera transparente e imparcial. #UnNuevoCongreso”, escribió.

También convocó a Pleno para las tres de la tarde. En la máxima asamblea del Legislativo, solo se dará cuenta de la decisión de la Junta de Portavoces. Dos horas después se reunirán los nuevos miembros del referido consejo.
En el Consejo Directivo se deberá acordar la recomposición de las comisiones ordinarias, pero solo del número de sus integrantes. Las presidencias se definirán en agosto.

BANCADAS CELEBRAN
El congresista Jorge Meléndez, vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), dijo que este era un tema postergado ya que –recordó– FP inició el actual quinquenio con 73 congresistas y hoy tiene 55. “Era necesaria la recomposición. Ahora van a tener que llegar a consensos con las demás agrupaciones”, señaló.

Por su parte, César Vásquez, portavoz de Alianza para el Progreso (APP), manifestó esto significa que el debate se abrirá. “Esto es un acuerdo político, que no les convenga es otra cosa”, sentenció.

En la misma línea, Alberto de Belaunde, vocero alterno de la Bancada Liberal (BL), dijo que ahora se inicia una nueva etapa de consenso. “Se acabó el abuso de una bancada y empezamos una era democrática. Queríamos que se sincere la distribución”, resaltó.

TAGS RELACIONADOS