¿OTRA REPARTIJA? El Pleno tendrá que confirmar el acuerdo. (César Fajardo)
¿OTRA REPARTIJA? El Pleno tendrá que confirmar el acuerdo. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La del se reunirá durante la tarde de hoy para definir la conformación de las diferentes comisiones parlamentarias para la legislatura 2013-2014.

En la cita –en la que participarán los cuatro miembros de la Mesa Directiva y ocho representantes de las bancadas legislativas– se establecerá, además, qué agrupaciones presidirán los 24 grupos de trabajo congresal.

Al respecto, algunos parlamentarios consultados ayer por Perú21 adelantaron los planteamientos que las bancadas a las que pertenecen llevarán a esa reunión.

El congresista () manifestó que a su agrupación le corresponde presidir la .

"Reclamamos que el fujimorismo esté al frente de la Comisión de Fiscalización porque es la primera fuerza de oposición, y la práctica parlamentaria es esa", enfatizó.

Aguinaga cuestionó que determinados partidos políticos "estén promoviendo el transfuguismo al aceptar a legisladores de otros grupos y formando nuevas bancadas".

Hasta julio pasado, los fujimoristas dirigían siete comisiones congresales.Por su parte, () declaró que él se mantendría en la presidencia de Educación y que propondrán a su colega Tito Valle para que dirija Economía.

Hasta el mes anterior, la 'chakana' encabezaba tres grupos de trabajo parlamentario.

Como se sabe, cinco legisladores renunciaron a la bancada 'chakana' y, al reducirse su número de integrantes, perdieron la presidencia de la Comisión Agraria.

REACOMODOSAlgo similar sucedió con la agrupación Alianza Por el Gran Cambio (), en la que también dejaron sus filas cinco congresistas.

Antes, APGC dirigía dos grupos de trabajo legislativo.

Sobre el tema, , integrante de esta bancada, señaló que "es probable que perdamos una comisión (Justicia y Derechos Humanos o Descentralización) por la reducción del número de nuestros miembros. Vamos a ver cuál de los dos grupos de trabajo queremos, porque también tenemos interés en el de Economía", agregó.

DATOS

- El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) indicó que, al no haberse alterado la composición de su bancada, espera que esta siga dirigiendo la Comisión de Comercio Exterior.

- El partido de gobierno, Gana Perú, reafirmó que continuará al frente de siete grupos de trabajo legislativo.

- A Solidaridad Nacional le correspondería presidir una comisión adicional a la que ya tiene. Aún falta considerar a la nueva bancada, Unión Regional.