César Hinostroza acudió al Congreso para defenderse ante el informe que recomienda destituirlo, inhabilitarlo y que sea investigado por crimen organizado. (Foto: Congreso)
César Hinostroza acudió al Congreso para defenderse ante el informe que recomienda destituirlo, inhabilitarlo y que sea investigado por crimen organizado. (Foto: Congreso)

Hoy, a las 9 a.m., la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso debatirá el informe que recomienda declarar improcedente la denuncia contra y los exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por organización criminal.

La acusación fue presentada el 29 de agosto de 2018 por el fiscal supremo Pablo Sánchez, pero recién ahora la Secretaría Técnica advierte que no procedería porque, según el artículo 89 del Reglamento del Congreso, una denuncia constitucional solo la puede presentar el fiscal de la Nación.

Esta posición es respaldada por el fujimorismo y se plasmaría hoy en sus votos.

“Definitivamente estoy de acuerdo. El reglamento es claro. No voy a poner en riesgo que se le acuse a alguien fuera del contexto técnico-jurídico para que al final vaya a otros órganos jurisdiccionales y se perjudique el país”, dijo César Segura (FP), presidente de la Subcomisión, a Perú21.

Sin embargo, lo que no menciona el informe es que si Sánchez presentó la denuncia, fue porque el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se excusó de investigar este caso tras revelarse sus vínculos con Los Cuellos Blancos, organización criminal a la que pertenecerían Hinostroza, los exconsejeros y el propio Chávarry.

En la disposición firmada por Chávarry el 1 de agosto de 2018, se señala que su inhibición busca evitar cuestionamientos a la objetividad de la pesquisa. Y se resuelve que la indagación pase a manos del fiscal supremo más antiguo, que viene a ser Sánchez.

“Esta es una maniobra legal del fujimorismo con la única finalidad de continuar con el blindaje. Cuando Sánchez asume la investigación, también adquiere las prerrogativas para presentar la denuncia constitucional”, dijo el exfiscal superior Avelino Guillén sobre la recomendación de declarar improcedente la denuncia.

UNA AYUDA MÁS
La artimaña de ocurre cuando aún está pendiente que la justicia española resuelva la apelación del procurador Amado Enco para que la extradición de Hinostroza incluya el delito de organización criminal.

Uno de los argumentos del tribunal español para rechazar este extremo del pedido fue que Hinostroza no podía ser cabecilla de una organización sin miembros, luego de que el Congreso rechazara investigar a los exconsejeros como parte de Los Cuellos Blancos.

La denuncia de Pablo Sánchez busca, precisamente, subsanar esta observación al incluirlos dentro de esta red criminal.

“Si se rechaza la apelación, bajo ningún punto de vista, Hinostroza podría ser investigado por organización criminal en nuestro país. Se trata del delito más grave y que le da facilidades a la Fiscalía para realizar un pesquisa más activa por las herramientas que te brinda la Ley contra el Crimen Organizado”, indicó Guillén.

Datos: 
- La justicia española aceptó la extradición de Hinostroza solo por los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal.

- El congresista Oracio Pacori (NP) indicó que la observación contra la denuncia de Sánchez se podría subsanar si algún legislador la hace suya antes de la votación de hoy.

- También se votará la procedencia de la denuncia contra el exministro Bruno Giuffra por los ‘Mamanivideos’.