El fujimorismo sin (Keiko) Fujimori: ¿mito o realidad? (Perú21)
El fujimorismo sin (Keiko) Fujimori: ¿mito o realidad? (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La tensión al interior de (FP) está lejos de disputas ideológicas o siquiera de luchas sobre matices de liderazgo. El más reciente episodio ha sido la suspensión de 60 días al congresista .

El patriarca de los Fujimori ha terciado en la pugna, haciendo creer que un potencial indulto agudizaría las contradicciones. Pero el liderazgo de Keiko Fujimori aún parece sólido, aunque atribulado.

Recolectando firmas

Tras la suspensión del congresista Fujimori, circuló una carta firmada por al menos 23 parlamentarios, de los cuales se han identificado 19. Destaca Guillermo Bocángel (Huánuco), que tendría algún tipo de liderazgo entre los inquietos.

También debe notarse la presencia en el grupo de los reelegidos Federico Pariona (Junín) y Wuilian Monterola (Huancavelica). Si bien suelen mantener bajo perfil, su experiencia parlamentaria les brinda un capital político sustancial.

El único parlamentario capitalino que figura como firmante es Francisco Petrozzi, quien ya ha tenido voz en esta disputa.

Aunque la carta fue leída como un capítulo más del ácido enfrentamiento, circula la versión de que fue presentada a los firmantes como un acercamiento de los grupos presuntamente enfrentados. De hecho, el texto mismo dice que la carta "tiene por objeto superar el clima actual de confrontación".

Los visitadores

Entre quienes visitan al patriarca de los Fujimori figuran congresistas poco conocidos: Gilmer Trujillo (San Martín), Mario Mantilla (Moquegua) y Lizbeth Robles (Lima-Provincias). En la contabilidad se ha excluido al congresista Kenji Fujimori (87 visitas).

La única excepción en el grupo de visitadores es Héctor Becerril (Lambayeque), miembro de la llamada "Mototaxi". Becerril no es parte del viejo fujimorismo de los noventa, pero sí puede jugar un rol de bisagra dada su experiencia congresal.

Mucho se especuló sobre la intersección entre los parlamentarios que respaldan a Fujimori y quienes suelen visitar a su padre.

Visitas y firmas

El grupo lo componen 11 congresistas: los mencionados Bocángel, Pariona y Petrozzi, y Luis López (Piura), Glider Ushñahua (Ucayali), Bienvenido Ramírez (Tumbes), Tamar Arimborgo (Loreto), Lucio Ávila (Puno), Modesto Figueroa (Madre de Dios), Clayton Galván (Pasco) y Yesenia Ponce (Áncash).

Ninguno de los congresistas firmantes de la carta fue nombrado candidato para alguna de las presidencias de las comisiones ordinarias que preside FP.

¿Castigados?

Sin embargo, dos de los cuatro congresistas que visitaron al ex mandatario sí tendrán puestos que aumentarán su influencia: Mario Mantilla y Héctor Becerril. El primero es vicepresidente del Congreso y el segundo sería vocero alterno de la bancada.

Pálida pero serena

Keiko Fujimori parece conservar, por ahora sólidamente, el liderazgo de su grupo. Pasajes de la misma carta así lo reflejan ("te rogamos", "pensamos que el contenido [de las sanciones] es irreprochable", "te reiteramos […] nuestra decisión de continuar la tarea común hasta la victoria en […] 2021").

Además, los procedimientos y privilegios parlamentarios inhiben renuncias o rupturas, lo que hace improbable que políticos poco recorridos asuman tales riesgos.

Cifras:

  • 34 veces visitó en congresista Guillermo Bocángel a Alberto Fujimori.
  • 1 congresista que firma la carta de apoyo a Kenji Fujimori verá incrementado su poder: Mario Mantilla, nuevo vicepresidente del Congreso.