PRIMER PASO. Propuesta irá al Pleno para su aprobación o archivamiento. (CONGRESO)
PRIMER PASO. Propuesta irá al Pleno para su aprobación o archivamiento. (CONGRESO)

Redacción PERÚ21

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POR: FABIANA SÁNCHEZ  Y PATRICIA QUISPE

Amenaza cumplida. Luego de que el presidente del Congreso, , dijera hace unos días –fastidiado por las críticas a los gastos en el Congreso– que se aprobaría una norma “para que saquen publicidad de algunos medios mermeleros”, ayer la Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó, solo con los votos de , la insistencia de la ley Mulder, que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

La propuesta, que fue observada en marzo por el Ejecutivo, obtuvo 10 votos a favor, todos del fujimorismo, uno en contra (Nuevo Perú) y una abstención (Acción Popular).

En el debate, los legisladores de FP defendieron el proyecto como si fuera de su bancada, argumentando que no se vulnera el acceso a la información y pidiendo que “se apruebe lo más rápido posible”. Es decir, de la misma apurada manera como se hizo la primera vez, hecho que motivó que en aquel entonces también se le llamara ‘ley exprés’.

La desesperación de los naranjas por aprobar esta iniciativa hizo, incluso, que se llevara a los accesitarios a votar, como ocurrió en el caso de Héctor Becerril. Becerril afirmó que, con la norma, no se atenta contra la libertad de prensa.

Una postura distinta mostraron Edmundo del Águila (AP) y Richard Arce (NP), quienes indicaron que no se estaba considerando a las personas que viven en zonas alejadas y que no tienen acceso a Internet, que es el medio planteado por el autor del proyecto, Mauricio Mulder, para comunicar los mensajes y campañas del Estado. El legislador recordó que, en el segundo gobierno de Alan García, el desembolso para publicidad fue elevado.

“Es cierto que se puede generar un ahorro, pero acá hay un tema de inversión (...). Creo que el gobierno de Alan García gastó más de lo que se dice, acuérdense de Agua para Todos”, resaltó.

La aprobación de la insistencia se da a pocos días de que termine la legislatura (el 15 de junio), y con la aparente finalidad de que se incluya en el Pleno esta semana (hoy o mañana). La decisión se adoptó sin el “amplio debate” prometido por el presidente de la comisión, Roy Ventura (FP), quien señaló que sesionaría en el interior del país para revisar este tema.

INCONSTITUCIONAL

De acuerdo con el constitucionalista Aníbal Quiroga, la norma vulnera el artículo 72 de la Constitución, que establece la posibilidad que tiene el Estado de contratar.

Al respecto, el vocero de PpK, Gilbert Violeta, consideró que el Ejecutivo debe plantear una acción de inconstitucionalidad si se aprueba en el Pleno.

En tanto, Rodrigo Villarán, director del Consejo de la Prensa Peruana, aseguró que la aprobación solo busca “amedrentar a los periodistas que están siendo críticos del Congreso”. “Este es un escenario muy hostil que se asemeja a lo que se vivió en los 90”, dijo.

DATOS

* Se establece como excepción que se invierta el 0.25% del presupuesto de una institución en publicidad para casos de desastres naturales y difusión de franja electoral.

* Votaron a favor Roy Ventura, Israel Lazo, Wilmer Aguilar, Miguel Elías, Wuilian Monterola, Karla Schaefer, Moíses Mamani, Modesto Figueroa, Mario Mantilla y César Segura. Los tres últimos son accesitarios.