Partidos políticos anunciaron que sacaran a candidatos que tengan condenas vigentes. (USI)
Partidos políticos anunciaron que sacaran a candidatos que tengan condenas vigentes. (USI)

Los partidos Alianza para el Progreso y Fuerza Popular retirarán de sus listas a los candidatos regionales y municipales que tengan , anunciaron hoy a Perú21 los congresistas y .

Iberico ofreció disculpas a los ciudadanos por las fallas cometidas al momento de evaluar a los postulantes y permitir que 28 personas sentenciadas por diversos delitos se presenten en sus filas.

"Los que mintieron en su hoja se vida se van automáticamente y los que cumplen condena también se van para reflejar una vocación de transparencia. Aquellos que cumplieron su sentencia y están rehabilitados, pero fueron involucrados en narcotráfico, terrorismo y corrupción también se van. Los vamos a separar de las listas", aseguró.

Sin embargo, dijo que se debe tener en cuenta que presentó 15 mil candidatos a nivel nacional y los 28 casos detectados por el JNE son solo el 1%. "No es una justificación, pero ellos no pusieron nada de eso en su hoja de vida. Nosotros no tenemos una bola de cristal", añadió.

Por ello, Iberico pidió que en época electoral el Estado le brinde una serie de facilidades a los partidos para que puedan verificar, con facilidad, los antecedentes penales y policiales vía internet.

A su turno, Díaz precisó que ya inició las acciones disciplinarias dispuestas en su estatuto interno para retirar a sus 11 candidatos sentenciados y a todo aquel que tenga algún problema judicial pendiente

"Fuerza Popular no se pondrá de costado, asumiremos las acciones necesarias y retiraremos a esas personas. Estamos haciendo los mayores esfuerzos para presentar los mejores cuadros. Se habla de 11 casos, nosotros hemos presentado 7,000 candidatos", aseguró.

OTROS PARTIDOS ANUNCIAN MEDIDASEn el caso de Acción Popular, el legislador Víctor Andrés García Belaunde indicó que "harán todo lo posible" para sacar a los 23 postulantes que engañaron a su partido y aseguró que, además, investigarán qué dirigentes permitieron su incorporación a la lista.

El secretario general de Perú Posible (PP), Luis Thais, anunció que tales personas serán expulsadas del partido por mentir en sus hojas de vida y enviará un oficio al Jurado Nacional de Elecciones informando sobre dicha medida.

.