Módulos Temas Día

Fujimorismo acatará fallo sobre ley antitránsfugas

Congresista de Fuerza Popular adelantaron, sin embargo, que presentarán nuevo proyecto para sancionar esta práctica.

Fernando Zavala: "Hoy abrimos diálogo con Fuerza Popular". (Mario Zapata)
Redacción PERU21
Redacción PERU21

Tras varios días de cuestionamientos por la filtración de la presunta sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la llamada Ley Antitransfuguismo, Fuerza Popular –la bancada mayoritaria del Congreso de la República– aseguró que acatará la decisión que adopte el TC sobre el tema aun si implica dejar sin efecto la norma.

El vocero del bloque naranja, Daniel Salaverry, sostuvo que su grupo “siempre ha sido respetuoso de las decisiones de los órganos jurisdiccionales” y, en esa línea, dijo que acatarán la sentencia del máximo tribunal de control constitucional.

Su postura fue corroborada por el ex presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, quien aseveró que el acatamiento del fallo se dará “nos guste o no” y así haya irregularidades”, como la filtración de una presunta sentencia.

Proyecto en camino

Ante ese supuesto, Torres anticipó que su bancada presentaría un nuevo proyecto de ley para sancionar el transfuguismo. No adelantó los alcances de la propuesta. Solo manifestó que esta se daría atendiendo a una demanda de la población.

Insistió, además, en que lo que corresponde es “que se quiebre la causa”, tal como lo ha solicitado la Procuraduría del Congreso, aunque en opinión de la vocera del Frente Amplio, María Elena Foronda, este pedido sería más bien impulsado por el bloque fujimorista. Yonhy Lescano (AP), en tanto, rechazó la vigencia de la ley alegando que “no sanciona el transfuguismo” y más bien “conculca los derechos de los parlamentarios”.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, por su parte, precisó que “según la Constitución las decisiones del Tribunal Constitucional se acatan y se acabó. (...) Yo no soy el Congreso, yo cumplo la ley, punto”, subrayó.

Sabía que...

* El congresista Kenji Fujimori reiteró que los fallos del TC deben acatarse para “fortalecer la institucionalidad del país”.

* “Todo ese ruido político a quien va a perjudicar es a todo el país (...) y más la economía que está de mal en peor”, declaró.

Tags Relacionados:

Fuerza Popular

Leer comentarios ( )