YA ERA HORA  Tramo de la Panamericana Sur, en el sector Barrio Chino, Ica, estuvo 11 días bloqueada.
YA ERA HORA Tramo de la Panamericana Sur, en el sector Barrio Chino, Ica, estuvo 11 días bloqueada.

Ya días atrás un gran grupo de habitantes del sector Barrio Chino habían perdido el miedo y no dudaron en apoyar a la Policía a enfrentarse a la turba que propiciaba los y la violencia, a la que exigieron que las vías sean liberadas.

Fue ese el primer gran paso. Perjudicados ellos mismos por las protestas y la interrupción de varios tramos de la Panamericana Sur, este grupo de ciudadanos iqueños que quiere retomar su actividad laboral se volvió a apostar ayer en la zona del bloqueo frente a los manifestantes, enterado del arribo a esta región de un contingente militar, perteneciente al Comando Operacional del Centro.

Así, entre aplausos, la población saludó el ingreso a este sector de las fuerzas del orden, que 11 días después y tras tres intentos, pudo, al fin, liberar esta vía de manera pacífica. Militares, policías y ciudadanos retiraron las piedras y palos de las pistas.

Los promotores del bloqueo ya habían sido advertidos del operativo policial-militar que duró unos 90 minutos y donde no hubo enfrentamientos. Luego, el toque de bocinas de centenares de camiones, buses, autos y cisternas saludaron el reinicio del tránsito vehicular hacia el sur del país. El tramo del sector Expansión Urbana también fue desbloqueado.

DESBLOQUEARÁN MÁS VÍAS

El ministro del Interior, Vicente Romero, felicitó a las fuerzas del orden y calificó de exitoso el operativo en esta parte de Ica, el que, remarcó, se realizó sin costo social ni confrontaciones con los manifestantes.

Prometió que se mantendrá la viabilidad de estos tramos de la Panamericana Sur, desbloqueados y vueltos a bloquear en los últimos días.

Romero adelantó que estas acciones conjuntas se replicarían en otras regiones del país como Puerto Maldonado, Puno y Arequipa, donde varias vías de la red nacional continúan tomadas.

También anunció que en los próximos días se presentará a algunas personas responsables del vandalismo desatado en el país por las violentas protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

MIRA:

53 POLICÍAS HERIDOS

Precisamente, los enfrentamientos del último fin de semana en las calles de Lima terminaron con 53 policías heridos, la cifra más alta de efectivos agredidos desde el inicio de las manifestaciones, según informó el general Moisés Rojas, director del hospital de la Policía Nacional.

En lo que va de las protestas se reportaron 859 agentes policiales heridos en todo el país, según cifras de la Defensoría del Pueblo.

Anoche, imágenes difundidas por Canal N dejan ver a un efectivo policial lanzando una bomba lacrimógena contra los manifestantes durante los violentos enfrentamientos registrados en las calles del Centro de Lima el sábado, en los que murió Víctor Santisteban Yacsavilca.

VIDEO RELACIONADO:

Manifestantes se desplazan por la carretera central