Aún se queda. El ministro Ayala acusó a los excomandantes generales de “vender humo” y de intentar desestabilizar el gobierno.
Aún se queda. El ministro Ayala acusó a los excomandantes generales de “vender humo” y de intentar desestabilizar el gobierno.

Adrián Moscoso

El escándalo que se generó tras conocerse las maniobras hechas desde para ascender de manera irregular a mandos militares, aún remece al país. Los testimonios de los dos excomandantes generales del Ejército y de la , José Vizcarra, y Jorge Chaparro, respectivamente, expuestos ayer en detalle ante la , confirmaron que en la movida no solo estuvo implicado el ministro de Defensa, Walter Ayala, sino que la mayor presión vino desde el secretario de Palacio, Bruno Pacheco, y del mismísimo presidente del Perú, Pedro Castillo.

Ante la demora de la Fiscalía de la Nación en tomar cartas en el asunto, fue la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción la que ayer denunció el tema y pidió al Ministerio Público iniciar las investigaciones preliminares correspondientes.

MIRA:

La investigación que solicita abrir la procuraduría, según el documento al que este diario tuvo acceso, es “por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en modalidad de tráfico de influencias, en agravio del Ejército y el Estado, y por los demás ilícitos que pudieran advertirse durante la investigación contra Pacheco y los que resulten responsables”.

LOS CHATS

Durante su presentación, Vizcarra y a Chaparro detallaron los pormenores de la fuerte presión de la que fueron objeto para modificar el cuadro de ascensos. Así, se conoció que Pacheco recriminó a Vizcarra por no haber cumplido “los encargos”. Tras ello, se reunió con el presidente Castillo esperando tener una respuesta adecuada.

Chaparro remarcó que el secretario de Palacio le pidió que evalúe el ascenso de dos militares, lo cual no era posible. Ante ello, señaló que Pacheco enfatizó en que el pedido “venía de arriba”. En la sesión de la Comisión de Defensa quedó claro que los dos exmandos militares nunca fueron informados sobre las razones de su salida.

Para respaldar su versión sobre los intentos de injerencia, Vizcarra entregó un archivo con los chats que sostuvo con Pacheco y con el presidente, los cuales demostrarían la falta grave.

“ES UN ABUSO DE PODER”

La indignación se apoderó de la sala y así lo hizo sentir el congresista Roberto Chiabra. “Los sacaron por no cumplir los pedidos. El presidente tiene que aclarar por qué los han cesado. Es un abuso de poder que no se puede permitir. Es el peor error político que ha cometido el presidente en sus 100 días”, sostuvo.

Al cierre de la jornada, el presidente Castillo decidió utilizar su Twitter para mostrar una imagen con todos los comandantes generales de las Fuerzas Armadas. “En nombre de mi Gobierno, ratifico nuestro respeto irrestricto a la institucionalidad de las FF. AA.”, señaló. No obstante, el daño ya está hecho.

AYALA SIGUE EN EL MINDEF

A pesar que el ministro Walter Ayala puso su cargo a disposición hace dos días, el presidente Castillo optó por mantenerlo en el cargo, al menos hasta ayer. “Todos estamos en evaluación, hasta el momento, sí (sigo en el cargo)”, declaró el ministro tras la reunión que tuvo con el jefe de Estado y la premier Mirtha Vásquez en Palacio. Incluso, mencionó que fue invitado por Castillo a viajar hoy a Ayacucho para la presentación del informe de los 100 días, pero dijo se quedará en Lima para asistir a una comisión del Congreso.

Sin embargo, Perú21 pudo conocer que la situación dentro Palacio fue más compleja, pues la intención sí era separar al ministro. Para ello se tuvo cuatro propuestas para reemplazarlo: tres militares y un civil. Trascendió que se intentó persuadirlos para que aceptaran el cargo aduciendo que lo tenían que “hacer por el país y la misión”. Ante la negativa de todos, se mantuvo a Ayala.

TENGA EN CUENTA

  • La Comisión de Defensa citó al ministro Walter Ayala para el viernes 12, y a Bruno Pacheco para el lunes 15, con el fin de que expliquen los hechos denunciados.
  • La congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, presentó una denuncia constitucional contra el ministro Ayala tras las denuncias de interferencias en los procesos de ascenso en las Fuerzas Armadas.

VIDEO RECOMENDADO

Terremoto en Palacio por cese de militares
Secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco y ministro de Defensa, Walter Ayala presionaron a nombre de Pedro Castillo para ascender a militares. Además Sutep anuncia protesta nacional contra el gobierno. Y comunidad internacional no reconoce al dictador Daniel Ortega. También Fiscalía empapela a Cáceres Llica por el caso Cóndor.