Hernando Cevallos comentó que el presidente Pedro Castillo ha ratificado su respeto a las Fuerzas Armadas. (Foto: archivo GEC)
Hernando Cevallos comentó que el presidente Pedro Castillo ha ratificado su respeto a las Fuerzas Armadas. (Foto: archivo GEC)

El titular del , sostuvo que el presidente se encuentra “sumamente fastidiado” y consideró que lo que se ha conocido sobre las supuestas presiones que hizo el secretario general del, Bruno Pacheco, hacia los excomandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Áerea, Jorge Chaparro, fueron indebidas.

“Sin ninguna duda, por lo menos lo que conocemos de la posición de Bruno Pacheco en relación con las Fuerzas Armadas, es absolutamente indebida. Me parece que el presidente está sumamente fastidiado con esto y, sí, ya tomó decisión en relación a alejar a su entorno más cercano a personas que puedan vulnerar la independencia de nuestras Fuerzas Armadas”, comentó a Exitosa.

CITACIONES

Por otro lado, criticó la decisión del Congreso de citar a algunos ministros, en referencia a las recientes citaciones del ministro de Defensa, Walter Ayala, del ministro de Transporte, Juan Silva, y al ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, cuando el gabinete está trabajando. “Deben dejar que se trabaje, eso de ir citando y citando a ministros cuando tenemos una agenda bien cargada”, señaló Cevallos.

Cabe resaltar que el ministro Ayala fue citado para responder por la decisión de su sector de desplegar a las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía en materia de seguridad ciudadana solo en la región Lima y Callao. En su presentación, afirmó que esa él solo firmó el documento pues la decisión la tomó el exministro del Interior, Luis Barranzuela. Además, Ayala también fue citado para que responda sobre el pase a retiro de los excomandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y la Fuerza Aérea del Perú, Luis Chaparro.

C04-ministro-cevallos
Hernando Cevallos dijo que usan las denuncias de las FF.AA. para golpear al Gobierno y al presidente Pedro Castillo. (Exitosa)

EL SECRETARIO PACHECO

Cabe recordar que los funcionarios acusados por los generales Vizcarra y Pacheco permanecen en sus cargos, tanto Walter Ayala como ministro de Defensa como el secretario general Bruno Pacheco. Ambos han sido incluidos en una investigación preliminar en la Fiscalía de la Nación por estos hechos, mientras que el martes 16 de noviembre se debatirá la moción de interpelación contra Ayala en el Congreso de la República.

Cevallos aseguró que Pedro Castillo ha ratificado su respeto a las Fuerzas Armadas pero que, a pesar de esto, algunos sectores tratan de involucrarlo en las acusaciones de injerencias en los ascensos de las Fuerzas Armadas. “Afectar la figura presidencial me parece absolutamente indebido [...] Más allá que es necesario esclarecer estos hechos, que entiendo debe hacerse, tratan de usar cualquier hecho para golpear al Gobierno y entorpecer la labor del Ejecutivo”, indicó.

El ministro exhortó, en esa línea, que deben dejar trabajar al Gobierno para que atienda los problemas que tiene el país y la agenda pesada que tienen los miembros del Gabinete.

VIDEO RECOMENDADO

Adriana Tudela sobre PL que pretende eliminar incapacidad moral como causal de vacancia
Perú21TV, dialogó con la congresista de Avanza País sobre el proyecto de ley del Ejecutivo que busca eliminar la incapacidad moral como causal de vacancia del Presidente de la República y señalar que esta solo procede por incapacidad mental o física.