Pedro Cateriano aún no da una versión clara de los hechos. (Perú21)
Pedro Cateriano aún no da una versión clara de los hechos. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Exigen una explicación. Una semana después del al poblado de Nueva Esperanza del Valle de Mazángaro, distrito de Pangoa, en Satipo , el no ha dado una respuesta convincente de lo que realmente ocurrió el 16 de octubre. Aquel día, un helicóptero bombardeó la zona y acabó con la vida de Paulino Huamán Vilcatoma, además de herir a cuatro pobladores. Las tropas buscaban narcoterroristas. Error humano, le llamó luego el Gobierno.

Ahora, los que sí están buscando ocultar su enorme "error" son los miembros de las acantonadas en la , según informó desde la zona el periodista Julio Bendezú a Perú21.

"Ahora están donando calaminas, cocinas, balones de gas, víveres, materiales de ferretería, maderas y medicinas, en un claro intento por frenar las voces acaloradas de los pobladores afectados que piden que se les haga justicia y se sancione a los responsables", indicó el hombre de prensa.

MILITARES SE DEFIENDENAl respecto, el coronel Francisco Huamán, jefe de la Unidad de Comunicaciones del Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro , con sede en Pichari, informó a Bendezú que el caso "está en proceso de investigación a cargo del (CC.FF.AA.)".

Cuando se le señaló que el general José Cueto, jefe del CC.FF.AA., y el titular de Defensa, , ya reconocieron en Lima que en el bombardeo, dijo que "inicialmente esto es lo que se ha difundido en la nota de prensa" y que "eso está por confirmarse a través de la investigación".

HABLAN LOS AFECTADOSRodolfo Huamán Vilcatoma, teniente gobernador del poblado de Nueva Esperanza del Valle de Mazángaro y hermano de la , reconoció el reciente apoyo de las Fuerzas Armadas, pero aclaró que no es suficiente. En diálogo telefónico con Bendezú, señaló que en el ataque destrozaron las casas de tres familias que no tienen recursos para superar esta situación.

Por otro lado, Mariano Velarde, de la Segunda Fiscalía Provincial de Ayna San Francisco, sostuvo que ya cumplió con las diligencias preliminares, como el levantamiento del cadáver de Paulino Huamán, la necropsia de ley al cuerpo, el reconocimiento y evaluación de los heridos y los daños causados en el centro poblado. Asimismo, precisó que todo lo actuado lo derivará a la Fiscalía de Junín.

En tanto, una comisión integrada por jueces de paz y tenientes gobernadores del distrito de Satipo llegará mañana a Lima para solicitar una reunión personal con el presidente .

DATOS

- En el poblado de Nueva Esperanza del Valle de Mazángaro viven 72 familias, de las cuales 32 fueron afectadas con el bombardeo. Tres familias lo perdieron todo.

- Paulino Huamán deja a siete hijos en la orfandad. El menor tiene cuatro meses.