Escudero. Eduardo Zegarra salió en defensa de la alcaldesa. (USI)
Escudero. Eduardo Zegarra salió en defensa de la alcaldesa. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los regidores de Fuerza Social presentarán un recurso de reconsideración al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la resolución que ordena a la Reniec a favor de la revocatoria de la alcaldesa de Lima, .

El teniente alcalde y dirigente de esa agrupación, Eduardo Zegarra, afirmó que dicha resolución tendría que revertirse pues, en su opinión, los plazos para presentar las firmas de adherentes a la revocatoria ya habría culminado.

"Nosotros, a través de nuestros regidores, estamos presentando este recurso y esperamos que el Jurado Nacional de Elecciones lo atienda y en cierta forma vuelvan las cosas al cause de la legalidad", declaró a la Agencia Andina.

Zegarra adelantó que ese recurso se presentará al JNE la próxima semana, por lo que dijo confiar que el máximo ente electoral pueda rectificarse, pues dijo que "no se pueden alterar los plazos establecidos" en las normas.

El JNE dispuso esta semana que Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) continúe verificando el cuarto lote de firmas de adherentes presentado por los promotores de la revocatoria de autoridades de la comuna capitalina.

De acuerdo a esta resolución, la verificación de ese lote resulta procedente, pues, según el JNE, fue presentado en la fecha límite señalada por el Reniec, es decir, el 6 de julio del presente año.

Sin embargo, el Reniec alegó que no se podía llevar a cabo la verificación, pues el plazo había vencido ya el 6 de ese mes.

"Es un fallo bastante extraño que nos sorprende mucho, no esperábamos esto del jurado porque tiene que guardar total neutralidad; esperamos que esto se revierta y que revise esta decisión que nos parece totalmente arbitraria", argumentó.

Zegarra sostuvo que un organismo electoral como el JNE no puede permitir que un grupo de personas, como los revocadores, viole la ley de participación ciudadana y se avale una acción que quiere perjudicar a la comuna capitalina.