Diethell Columbus, vocero de la bancada de Fuerza Popular, cuestionó a Martín Vizcarra por su defensa ante el pleno del Congreso. (Foto: PCM)
Diethell Columbus, vocero de la bancada de Fuerza Popular, cuestionó a Martín Vizcarra por su defensa ante el pleno del Congreso. (Foto: PCM)

La bancada de Fuerza Popular no se pronunciará en bloque y votará a conciencia la segunda moción de, según anunció el vocero fujimorista, Diethell Columbus, en el debate del pleno de esta tarde.

“Como Fuerza Popular vamos a votar para defender nuestros principios que creemos que son los correcto y lo que el país merece. Probablemente no lleguemos a los votos [...] La Constitución señala que los congresistas no están sujetos a mandato imperativo y cada uno va a votar de acuerdo a lo que crea correcto. En Fuerza Popular vamos a votar a conciencia, pensando en el futuro del país", dijo durante el debate en el pleno.

Columbus fue uno de los primeros voceros de las bancadas que se pronunció luego que se retomara el debate del pleno a la 1:30 p.m., horas después de que Martín Vizcarra ejerciera su defensa en persona y por unos 50 minutos para descartar que haya cometido algún acto ilícito.

Diethell Columbus dijo que Martín Vizcarra fue a "pechar" al Congreso de la República. (Canal del Congreso)
Diethell Columbus dijo que Martín Vizcarra fue a "pechar" al Congreso de la República. (Canal del Congreso)

“El señor Vizcarra ha señalado que no puede haber vacancias cada mes y medio. Para que no haya vacancia cada mes y medio, ¿debemos mutilar nuestra facultad constitucional o el señor Vizcarra tiene que dejar de dar razones obvias y objetivas? Eso es lo que se tiene que discutir”, señaló el congresista de Fuerza Popular.

Similar posición tuvo el vocero de la bancada Somos Perú, Luis Reymundo Dioses, quien criticó a Martín Vizcarra por no haber acudido a la citación del fiscal Germán Juárez, del equipo especial Lava Jato, quien ha recibido los testimonios de aspirantes a colaboración eficaz del ‘Club de la construcción’.

MIRA Esta fue la defensa de Martín Vizcarra ante el pedido de vacancia del Congreso

“Es lamentable que el presidente, aprovechándose del conflicto que existe entre fiscalías del equipo especial y de las fiscalías anticorrupción, no acuda a las citaciones del fiscal Germán Juárez Atoche, lo cual es un grave error político y muestra una falta de colaboración con las investigaciones fiscales”, manifestó en su participación del pleno.

“Por estas consideraciones y teniendo en cuenta la complejidad de este tema, nuestra bancada tomó la decisión de dejar en libertad su voto conforme a un criterio de conciencia de todos los que integran la bancada de Somos Perú. En esta oportunidad, Somos Perú, analizando el contexto del país, tomará una votación a criterio de conciencia y en libertad”, concluyó.