Alarcón apela a sus “amistades” para librarse de graves denuncias. (Foto: GEC)
Alarcón apela a sus “amistades” para librarse de graves denuncias. (Foto: GEC)

Pidió postergar una semana su presentación ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso y ayer, cuando llegó la hora de formular sus descargos, el congresista de Unión por el Perú (UPP), , prefirió escudarse en disposiciones reglamentarias y pidió que la sesión se desarrolle en estricto secreto.

La medida no habría tenido otro fin que evitar que la prensa y la ciudadanía descubran la estrategia de defensa del parlamentario antaurista, la misma que contaría con el aval de legisladores de Fuerza Popular y Acción Popular.

Pese a ello, se pudo conocer que el excontralor general no logró rebatir la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito formulada en su contra por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en julio del año pasado.

MIRA: Estas son las nuevas medidas restrictivas ante la segunda ola de COVID-19

SALVAVIDAS

Según fuentes de Perú21, durante la sesión, el congresista fujimorista Carlos Mesía puso sobre el tapete las obivas contradicciones entre los peritajes del Ministerio Público y el de la defensa legal de Alarcón. Estaba claro que los documentos, presentados por la parte denunciante y el denunciado, difícilmente podían coincidir. Ese, sin embargo, no parece haber sido el razonamiento del legislador de FP que encontró nada menos que en el titular del subgrupo, el acciopopulista Carlos Andrés Pérez, al mejor aliado para su tesis.

Olvidando que la subcomisión es un foro político, Pérez apeló a esa discordancia para hablar sobre la posibilidad de recurrir a un tercer perito. La propuesta, empero, no habría prosperado y ahora queda en manos de la congresista ponente Felícita Tocto elaborar su informe final sobre el caso y presentarlo –de acuerdo al reglamento del Congreso– en un plazo máximo de cinco días hábiles.

DESBALANCE

Por lo pronto, en la audiencia de ayer, el fiscal Ramiro González Rodríguez –en representación de la titular del Ministerio Público Zoraida Ávalos– sustentó la existencia de un desbalance patrimonial de Alarcón por S/201,337.24, en el período comprendido entre junio de 2016 y julio de 2017 cuando se desempeñó como contralor general.

En su exposición, precisaron fuentes de Perú21, González reiteró, además, que un informe pericial contable financiero determinó la existencia de ingresos bancarizados por S/ 275,644.90 en favor de Alarcón.

De acuerdo a la denuncia de la fiscal de la Nación, los orígenes y depositarios de este dinero son desconocidos.

“Todo ello haría presumir la existencia de un desbalance patrimonial en los años 2016 y 2017, lo cual no se justificaría con sus ingresos legítimos obtenidos durante dicho período, atribuyéndosele ello al abuso del cargo de contralor”, señala el documento fiscal.

Según trascendió, el antaurista Alarcón no pudo demostrar ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con documentación fehaciente, la procedencia lícita de estos recursos.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Francisco Sagasti indicó nuevas restricciones y horarios de toque de queda

TAGS RELACIONADOS