Falsos aportantes.
Falsos aportantes.

Esta mañana, el fiscal José Pérez sorprendió nuevamente a . Si la semana pasada lo hizo , hoy hizo lo propio con los domicilios de dos personas que figuran como aportantes de la campaña presidencial de de 2011.

Los inmuebles intervenidos pertenecen a Nolberto Rimarachín Díaz e Ytalo Ulises Pachas Quiñones, y están ubicados en el distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, en la región de San Martín.

Según conoció Perú21 por fuentes del Ministerio Público, el fiscal Pérez sospecha que ambos personajes son falsos aportantes. Es decir, si bien aparecen en los documentos partidarios presentados ante la Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el dinero abonado no habría sido de su patrimonio personal.

De acuerdo a la investigación fiscal, el testigo protegido TP-2017-55-1 informó que Rimarachín Díaz y Pachas Quiñones lo contactaron para que declare ante una comisión de la ONPE, que llegó de Lima hasta el lugar, que había realizado aportes a la campaña fujimorista. Este negó que haya desembolsado dinero para tal fin.

Ytalo Ulises Pachas Quiñones aportó S/13,845
Ytalo Ulises Pachas Quiñones aportó S/13,845

En los registros de la ONPE, Rimarachín y Pachas aportaron en las mismas fechas (El 1 de febrero y el 31 de marzo de 2011), cada uno, la suma exacta de S/13,845. En total, S/27,690. Del segundo aportante no se tiene mucha información adicional, pero sí del primero.

Nolberto Rimarachín Díaz aportó S/13,845.
Nolberto Rimarachín Díaz aportó S/13,845.

Según consigna el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Nolberto Rimarachín postuló a la Alcaldía de Nueva Cajamarca en las elecciones municipales de 2014, pero no fue elegido. Sin embargo, se convirtiró en burgomaestre de la misma localidad al ganar los comicios de 1995 y 1998, cuando candidateó por el Movimiento Independeinte Vamos Vecino y por LI NRO 21, respectivamente.

Como se sabe, el Ministerio Público indaga si Fuerza Popular recibió aportes de la empresa Odebrecht, luego de que, en su último interrogatorio, el propio Marcelo Odebrecht indicara que su firma "pudo haber" entregado dinero a la campaña. Aunque aclaró que ello solo podrá ser confirmado por Jorge Barata, ex ejectuvio de la constructora brasileña en Perú.