Los fujimoristas fueron los únicos que pusieron reparos a la propuesta del Ejecutivo. (Perú21)
Los fujimoristas fueron los únicos que pusieron reparos a la propuesta del Ejecutivo. (Perú21)

Tras casi cuatro horas de debate, la Comisión de Justicia del Congreso no logró aprobar la reforma del (CNM). Solo siete legisladores se pronunciaron a favor de la propuesta del Ejecutivo, frente a las nueve abstenciones de la bancada de (FP).

Los parlamentarios que votaron a favor de la reforma del CNM fueron Gilbert Violeta (PpK), Marisol Espinoza (APP), Tania Pariona (NP), Mauricio Mulder (Apra), Yonhy Lescano (AP), Oracio Pacori (NP) y Alberto Oliva (PpK).

En tanto, se abstuvieron los fujimoristas Úrsula Letona, Tamar Arimborgo, Nelly Cuadros, Francisco Villavicencio, Juan Carlos Gonzales, Miguel Castro, Héctor Becerril, Octavio Salazar y Glider Ushñahua. No se registraron votos en contra.

Advierten sabotaje

La postura de FP generó el rechazo de legisladores de diversas bancadas, quienes calificaron de “sabotaje” la posición del bloque naranja.

El presidente del grupo de Justicia, (PpK), advirtió que no veía en FP “el ánimo de sacar adelante la reforma”, pese a que tenía prioridad en la agenda legislativa.

Su colega Yonhy Lescano (AP), en tanto, calificó de “antidemocrática” la actitud del fujimorismo e indicó que “estaban torpedeando el debate”. “Han dicho que no se han recogido las propuestas de Fuerza Popular. Es pura falacia. Están dando pretextos”, advirtió.

Marisol Espinoza (APP) también rechazó la postura del bloque naranja. “Es una forma de boicotear la reforma porque han estado en la discusión durante horas, han podido hacer sus observaciones. Recién a última hora recuerdan que han presentado observaciones”, sostuvo. En esa línea, dijo que planteará una reconsideración para que se vuelva a votar el tema.

Por su parte, Gilbert Violeta, vocero de PpK, sostuvo que el presidente Martín Vizcarra no debería dejar que perjudiquen la reforma de justicia.
Evalúe la cuestión de confianza. Millones de peruanos exigen la reforma inmediata. Es un clamor que no podemos ignorar”, reclamó vía Twitter.

A través de su principal vocera, Úrsula Letona, el bloque fujimorista alegó que no se habían tomado en cuenta sus planteamientos y además exigían que el tema fuera visto en una sesión conjunta con el grupo de Constitución.
Letona también expresó que el dictamen era “cualquier cosa menos una reforma del Consejo Nacional de la Magistratura”.

Proyecto a su medida

Por su parte, el vocero alterno del oficialismo, Jorge Meléndez, refirió que Fuerza Popular solo quiere demorar el debate de la reforma y “acomodar la norma a sus intereses”.

“Quieren dilatar el tiempo, aprobar un proyecto a su medida e intentar incorporar artículos que no tienen nada que ver con la propuesta del Ejecutivo”, dijo a Perú21.