Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 09:30 A.M.
Con 13 votos a favor, 3 en contra y una abstención, Consejo Directivo aprueba recomposición de las comisiones del Congreso de la República.

En contra de la decisión votaron tres parlamentarios, Segundo Tapia y Leyla Chihuán (vicepresidentes de Fuerza Popular), así como el congresista del Apra, Mauricio Mulder.

ACTUALIZACIÓN 09:15 A.M.

Con la llegada de Yeni Vilcatoma, se logró el quorum necesario para continuar con la sesión del Consejo Directivo. Minutos después, Leyla Chihuán también regresó a la cita, seguido por Segundo Tapia.

ACTUALIZACIÓN 09:13 A.M.
El congresista Humberto Morales del Frente Amplio anunció que su bancada presentará una moción de censura contra los

Leyla Chihuán y Segundo Tapia se fueron junto con los congresistas de Fuerza Popular.

ACTUALIZACIÓN 09:00 A.M.

Apenas cinco minutos duró la sesión del Consejo Directivo luego que los congresistas de abandonaran la reunión, dejándola sin el quorum necesario para continuar. Esta mañana iba a debatir la reconformación de las comisiones.

Según explicó el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, Fuerza Popular llegó con 11 integrantes a la sesión, cuando en la junta de portavoces se había acordado que ellos tendrían solo 10 participantes. 

Ante la observación de Salaverry, los legisladores de FP empezaron a reclamar que la conformación de los integrantes se debe decidir en el Consejo Directivo y no en la Junta de Portavoces.

Salaverry respondió que se tiene que respetar la decisión de la Junta de Portavoces y en protesta los legisladores naranjas se fueron se la sesión

NOTA ORIGINAL
Luego que ayer se frustrara la sesión del Consejo Directivo del por la ausencia de representantes de Fuerza Popular y del Apra, el vocero de la bancada fujimorista, informó que los colegas de su agrupación sí acudirán a la convocatoria que realizó para hoy el titular del Legislativo, Daniel Salaverry.

En declaraciones a RPP, Tubino refirió que la ausencia de los miembros de Fuerza Popular fue para expresar una señal de protesta, pero que hoy asistirían porque no querían "generar crisis mayores".

El parlamentario insistió en que su grupo rechaza la recomposición de las comisiones porque no respeta el Reglamento del Congreso y la Constitución.

Salaverry convocó la sesión del Consejo Directivo a las 8:30 de la mañana.