(César Campos/GEC)
(César Campos/GEC)

La congresista de Fuerza Popular, , manifestó hoy que su bancada no apoyará la reconsideración planteada por Nuevo Perú contra la cuestionada ley de financiamiento ilegal de partidos, .

"Los proyectos de ley de financiamiento de organizaciones políticas ninguno ha sido de Fuerza Popular ni del Apra, han sido de Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso y el Frente Amplio. No ha sido exprés, tienen más de un año analizándose (...) No hay motivos para reconsiderar", expresó.

La también presidenta de la Comisión de Constitución indicó que si el Poder Ejecutivo tiene observaciones, tal y como ya lo adelantó el presidente Martín Vizcarra, "las estudiaremos y de ser necesario las atenderemos".

Este proyecto ha sido criticado porque reduce penas al delito de lavado de activos, además que beneficiaría, según algunos congresistas, a Keiko Fujimori y Alan García, quienes precisamente están investigados por la Fiscalía.

Si la reconsideración prospera, la norma podría volver a las comisiones de Justicia y Constitución para un mayor análisis, tras las críticas que ha recibido de legisladores, expertos e instituciones.

No obstante, ahora que la mayoría fujimorista no la respaldará, este escenario es improbable de realizarse.

Reunión con Chávarry
Por otro lado, Bartra minimizó la reunión que sostuvo el pasado viernes, como lo reveló Perú21, con el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y reiteró que en la cita debatieron sobre la reforma del sistema de justicia “post referéndum”.

Además, señaló que es una especulación que se diga que ha pedido la separación del líder del equipo especial de la Fiscalía, Rafael Vela. Al ser consultada sobre el hostigamiento denunciado por el jefe del equipo Lava Jato, solo respondió “eso dicen ellos”.

TAGS RELACIONADOS