Fuerza Popular ratifica respaldo a candidatura de Luis Iberico. (Perú21)
Fuerza Popular ratifica respaldo a candidatura de Luis Iberico. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras una reunión con su lideresa Keiko Fujimori, la bancada de ratificó su respaldo a la postulación de a la presidencia del .

El legislador Héctor Becerril refirió que el acuerdo será acatado por todos los miembros de Fuerza Popular, incluyendo a Julio Gagó quien hace unos días planteó que su grupo postule a un candidato propio o –en su defecto– deje que el oficialismo continúe en la conducción del Legislativo.

"El congresista Gagó sustentó su propuesta en la reunión, pero sometido el tema a votación una amplia mayoría confirmó el aval a Luis Iberico. Solo Gagó se abstuvo de votar, por razones obvias, pero expresó que cumplirá con este compromiso", explicó.

CASO BENÍTEZEn declaraciones a Perú21, Becerril cuestionó también la pretensión de 3 congresistas suspendidos (Heriberto Benítez, Víctor Crisólogo y Víctor Grández) de votar en la elección de la Mesa Directiva del Congreso.

Recordó que de acuerdo a una opinión emitida oportunamente por la Comisión de Constitución quedó establecido que los parlamentarios suspendidos en sus funciones no pueden participar en comisiones ordinarias ni plenos extraordinarios.

"En consecuencia, por extensión, tampoco podrán hacerlo en la sesión de elección", añadió, tras recordar que el año pasado los entonces suspendidos Julio Gagó, Cenaida Uribe y Alejandro Yovera tampoco ejercieron esa prerrogativa.

Consultado sobre el mismo tema, el congresista Mauricio Mulder demandó un pronunciamiento de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, o el Oficial Mayor ratificando los alcances de la suspensión a cuatro legisladores a fin de acabar con las especulaciones.

"Se tiene que aplicar el reglamento. No creo que se les permita votar. Dependerá de la Mesa Directiva pero no creo que vayan a mellar con una situación irregular de este tipo la elección. Lo que busca Benítez es viciar la elección, es lo que Rodolfo Orellana debe haberle ordenado hacer", manifestó.