Fuerza Popular: Procuraduría podría denunciar a los 6 fujimoristas viajeros. (Perú21)
Fuerza Popular: Procuraduría podría denunciar a los 6 fujimoristas viajeros. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los problemas para los congresistas de la bancada de que usaron recursos públicos para viajar a y asistir a un mitin partidario recién comienzan.

El procurador anticorrupción Joel Segura afirmó este miércoles que en este tema lo que corresponde es una denuncia constitucional y anunció que si el Parlamento no reacciona frente a este caso, su despacho sí lo hará.

Joel Segura reveló que la Procuraduría ya inició la recopilación de información sobre el viaje de los 6 parlamentarios de Fuerza Popular a Puno. Estas pesquisas se realizan en dicha región y en el Congreso.

Como se recuerda, el diario El Comercio denunció que los congresistas Juan José Díaz Dios, Rolando Reátegui, Alejandro Aguinaga, Freddy Sarmiento, Ángel Neyra y Francisco Ccama llegaron a Puno en marzo pasado con pasajes pagados con dinero del Congreso. Ya en esa región, todos asistieron a una actividad proselitista de su lideresa, Keiko Fujimori.

"Lo primero que se debe esperar es la reacción del mismo Congreso, si a fin de cuentas presentan una denuncia constitucional en dicha instancia, no tendríamos razón de participar como Procuraduría (…) Pero si no reacciona nadie y se deja este asunto en una suerte de impunidad absoluta debemos tomar acciones. Por lo pronto, estamos recopilando toda la información para evaluar el asunto con detalle", indicó Segura citado por la agencia Andina.

Joel Segura enfatizó que su despacho "no está dejando el asunto en el aire" porque su objetivo es luchar contra la impunidad. "Esperamos que los mismos congresistas reaccionen; si nadie reacciona, entraremos a tallar", insistió.

Una eventual denuncia constitucional, ya sea de la Procuraduría o del propio Congreso –el legislador Rennán Espinoza anunció que acusará a sus colegas de Fuerza Popular- se sumaría a la posible investigación en la Comisión de Ética.

Si bien el lunes la decidió no investigar el caso de los fujimoristas viajeros, la próxima semana podría dar marcha atrás en su decisión.

El legislador Mesías Guevara cambió de opinión el martes y presentó un pedido para reconsiderar la votación, es decir, para definir nuevamente si se le abre un proceso a los fujimoristas.

El legislador aprista Mauricio Mulder, quien está en contra de investigar a sus colegas, señaló que los fujimoristas cometieron un grave error al devolver el dinero porque así están aceptando su culpa y dan el mensaje de que tienen la "conciencia sucia".

"Para mí no hay problema (en los viajes que realizaron), pero si ellos tienen vergüenza de lo que hicieron, habría que eliminar el pago de los pasajes por parte del Congreso", sentenció, sumándose así a la posición del oficialista Daniel Abugattás que planteó terminar con esa subvención.

NUEVOS CASOSLa historia se repite. Hoy salieron a la luz nuevos casos de fujimoristas que participaron en actividades proselitistas con dinero del Estado.

Según el diario El Comercio, se trata de los viajes a Cajamarca, en 2013, y a Tarapoto, en 2014, con el objetivo de celebrar el aniversario de Fuerza Popular, junto con la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

En el periplo a Cajamarca participaron Díaz Dios, Néstor Valqui, Segundo Tapia y Cecilia Chacón; mientras que a Tarapoto fueron Chacón, Valqui, Víctor Grandez y Federico Pariona.