Fuerza Popular. (Piko Tamashiro/GEC)
Fuerza Popular. (Piko Tamashiro/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El pretende modificar las reglas sobre el equilibrio de poderes entre el y Legislativo. ¿De qué manera? Este diario accedió al borrador del dictamen que modifica los artículos 100, 108, 113, 114, 133 y 201 de la Constitución Política, propuesto por la Comisión de Constitución que preside la legisladora de Fuerza Popular (FP) Rosa Bartra.

Los cambios forman parte de las propuestas del Ejecutivo sobre la reforma política, pero hay modificaciones propias de la comisión. Por ejemplo, el artículo 133, que aún no ha sido debatido, dice que si el premier plantea la cuestión de confianza y se la niegan, ningún miembro del gabinete “podrá ejercer el cargo de ministro durante un año”.

Señala, además, que “no procede la cuestión de confianza sobre iniciativas legislativas, el resultado (de las mismas)”. Esta prohibición sería incorporada a raíz de que el presidente Vizcarra hiciera cuestión de confianza por las cuatro reformas que presentó para el referéndum.

El año pasado, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional la resolución legislativa que modificaba el artículo 86 del Reglamento del Congreso que indicaba que en caso de “crisis total del gabinete”, ningún ministro saliente podía ser designado en el Consejo de Ministros siguiente.

En ese entonces, el presidente del TC, Ernesto Blume, afirmó que el Legislativo había excedido la facultad que le otorga la Constitución de autonormarse, pues no puede “restringir competencias constitucionales propias del presidente de la República y de los ministros de Estado”.

PROPUESTAS

Pese a que en el referéndum se rechazó el retorno de la bicameralidad, en Constitución también se debatirá el artículo 90 de la Carta Magna, que menciona que el Congreso está conformado por una cámara, con el fin de incluir la bicameralidad.

Bartra anunció que mantendrán el cronograma de debate, el cual terminará el 2 de julio. Por otro lado, la comisión aprobó convocar para el martes 21 al premier Salvador del Solar para que informe sobre las propuestas del gobierno.

TAGS RELACIONADOS