(Luis Centurión)
(Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fuerza Popular presentó este lunes el pedido para crear la comisión que investigue las presuntas torturas y ejecuciones extrajudiciales en la base militar , en 1992, cuando el ex presidente comandaba esa unidad.

La moción indica que además de los asesinatos y desapariciones de personas, la comisión indagará —por 120 días— a los jueces y fiscales que participaron de las investigaciones que finalmente fueron archivadas en 2009, decisión judicial que libró de responsabilidad al principal imputado: Humala.

Cabe recordar que fue el juez supremo César San Martín, quien era presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, el que decidió archivar el caso a solicitud de la Fiscalía. Entre los fiscales que sugirieron no elevar a juicio la indagación "por falta de pruebas" figuraba el actual fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

En otro punto, el documento precisa que también se busca esclarecer el aparente pago de sobornos a testigos que cambiaron su versión para no sindicar al líder nacionalista con los crímenes. Jorge Ávila, hermano de una de las víctimas, manifestó a Perú21 que está arrepentido de haber variado testimonio.

"La comisión se encargará de investigar los nuevos audios, testimonios, y participación de terceros y todas aquellas pruebas que se pueda descubrir a lo largo de la investigación", se añade.

La aprobación de esta solicitud debe ser debatida en el Pleno del Congreso este jueves. La moción solo ha sido suscrita por miembros del fujimorismo, no por legisladores de otras bancadas.

presentó hoy moción, que propone crear Comisión Investigadora de los hechos sucedidos en el caso — Bankada Fza Popular (BankadaFP)

Más información

Fiscal Germán Juárez también interrogó a ex presidente de OAS — Diario Perú21 (@peru21noticias)