Mesa Directiva (Mario Zapata)
Mesa Directiva (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En menos de dos semanas se realizará la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso y es tiempo de definiciones. Fuerza Popular (FP), que quiere retener la presidencia del Legislativo, presentará su lista el 23 de julio, reveló la vocera alterna de la agrupación, .

Para definir quiénes serán los candidatos a las vicepresidencias que integrarán la nómina naranja, los legisladores de FP tendrán reuniones -a las que asistiría la lideresa de ese bloque, - durante el fin de semana. “Con la revelación de los audios (relacionados a la corrupción de jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura) no hemos tenido tiempo de ver el tema antes”, aseveró.

Un punto que aún no han definido dentro del grupo mayoritario es si irán solos o acompañados por otra bancada, aunque para Salazar sí es una posibilidad ir con una lista totalmente fujimorista.

LISTA ALTERNA

La otra cara de la batalla está representada por las bancadas que buscan presentar una opción alterna a la de FP, partido que ha tenido la presidencia del Congreso dos años seguidos en este periodo legislativo.

Al respecto, el vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), , informó que el jueves los voceros de estas agrupaciones del Parlamento, salvo los del fujimorismo, se reunirán para definir su participación en las elecciones.

“Hay que poner por delante el acuerdo, que el entendimiento político que hemos propuesto sea sobre la base de dos ideas: La primera, consensuar una agenda parlamentaria; la segunda, una política de administración del Parlamento”, expresó.

Aunque prefirió no brindar nombres sobre los posibles candidatos, Violeta sí espera que el viernes se pueda conocer ya a los representantes que harían frente al fujimorismo.

Por su parte, el vocero de Acción Popular, , expresó que “ahora con mayor razón” se necesita contar con una opción distinta a la de la bancada mayoritaria.

“Por todo lo que se está viendo, por todos los audios, creo que hay una suerte de necesidad impostergable de cambiar el rumbo de las cosas y, por la tanto debemos elegir una lista alterna, que es un inicio para cambiar el rumbo del Congreso”, afirmó.

Cabe precisar que entre los nombres que se han voceado para la presidir la lista alterna para la Mesa Directiva se encuentran Jorge del Castillo, Víctor García Belaunde. También se habría dado los nombres de Juan Sheput y Javier Velásquez Quesquén, aunque estos dos últimos no habrían aceptado.

AÚN NO SE DEFINEN

Hasta el momento, la bancada que aún no ha definido con qué lista iría es la de Alianza para el Progreso  (APP), quien en dos oportunidades se subió al coche de Fuerza Popular a través de la segunda vicepresidencia que estuvo a cargo de .

No obstante, de acuerdo con Violeta, APP ya ha aceptado reunirse con los voceros el jueves, aunque también precisó eso no significa que hayan decidido participar en la opción opositora.