Fujimorismo se vale de la denuncia de los dirigentes mineros para exigir investigación. (Mario Zapata)
Fujimorismo se vale de la denuncia de los dirigentes mineros para exigir investigación. (Mario Zapata)

El aporte de más de un millón de soles que los dirigentes de los mineros ilegales en el 2011 es el motivo por el que, hoy, el fujimorismo presentará , a quien sindican como la persona que recibió el dinero.

Así lo confirmó a Perú21 , vocero de Fuerza Popular, quien hace un par de días ya había adelantado que presentaría esta acción.

"Yo espero que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales haga una buena investigación y Abugattás sea sanciona0do. La denuncia también será contra el presidente Humala porque el dinero era para el partido", declaró.

Asimismo, sostuvo que según las últimas declaraciones del mandatario, él es el responsable de haber dirigido al partido en ese entonces y "a él se le debe investigar".

Por su parte, Juan Carlos Eguren (PPC-APP) manifestó a este diario que "como no hay respuesta (clara del gobierno) me parece bien (que se presente la denuncia) y ya la subcomisión decidirá en su momento".

Coincidió con Becerril en recordar que, según lo dicho por el presidente Humala, "quien tiene que responder es él y no la señora Nadine".

Añadió que el Ministerio Público y la Comisión de Fiscalización lo deberán citar, pero no rechazó la idea de que también se recoja la declaración de la primera dama.

El legislador , portavoz de Concertación Parlamentaria, explicó a Perú21 que no procede una denuncia constitucional contra un presidente en ejercicio de sus funciones, pero sí contra Daniel Abugattás.

CONTRA LA DENUNCIAPor el lado del oficialismo, el legislador Leonidas Huayama dijo que esta denuncia "lo único que busca es desestabilizar al gobierno", y aseguró que "siempre hemos dado una lucha frontal contra la minería ilegal". También aseveró que "todos los aportes (de la campaña) están en la ONPE".

TENGA EN CUENTA

- El presidente Humala blindó a la primera dama de cualquier citación al Congreso por la denuncia.

- "Son expresiones desafortunadas de algunos congresistas que parece que tuvieran una obsesión de llevar a mi esposa a que declare algo cuando yo he sido presidente del partido todos estos años", dijo el jefe de Estado.