Carlos Tubino indicó que será Daniel Salaverry el que determine cuándo se reunirá el Consejo Directivo. (Foto: GEC)
Carlos Tubino indicó que será Daniel Salaverry el que determine cuándo se reunirá el Consejo Directivo. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero de Fuerza Popular, , presentó un requerimiento formal de convocatoria al Consejo Directivo a través de un oficio dirigido al presidente del Congreso, .

Según detalló, el documento está firmado por 14 congresistas que solicitan una reunión para que se explique la decisión de la creación de nuevas bancadas parlamentarias.

“(Este es el) requerimiento de convocatoria al Consejo Directivo del Congreso que consideramos que es indispensable porque lo que se ha hecho es pasar por alto una cuestión previa que se pidió en el Consejo Directivo para que sea la Comisión de Constitución la que nos diga las acciones a seguir establecidas en la sentencia del Tribunal Constitucional”, indicó en conferencia de prensa.

refirió que será quien establezca el día y la hora en la reunión, que al ser pedida formalmente es “de obligatorio cumplimiento por el presidente del Congreso, de acuerdo con el artículo 31º del reglamento”.

El documento fue firmado por 14 congresistas, entre ellos Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio), Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén (Célula Parlamentaria Aprista) y Úrsula Letona, cuya renuncia a Fuerza Popular todavía no ha sido aceptada.

Según indicó , “estamos ante un hecho irregular de acuerdo al reglamento”, el cual deberá ser evaluado en Consejo Directivo.

“El Consejo Directivo lo que va a hacer es pedir explicaciones al congresista , (que explique) los pasos que ha dado porque ha obviado lo que hemos indicado y acá es un tema que puede llegar hasta a denuncias de otro tipo, que es lo que se tiene que analizar”, afirmó Tubino cuando se le consultó sobre medidas concretas que tomarían contra el presidente del Congreso.

El último miércoles, el titular del Legislativo, Daniel Salaverry, autorizó la creación de nuevas bancadas en el marco del fallo que dio el Tribunal Constitucional que dejó sin efecto en parte la denominada ley de transfuguismo. 

Asimismo, ordenó a la Dirección General de Administración del Congreso a que provea a los nuevos grupos de “personal, recursos y ambientes” para el desarrollo de sus funciones.