Fuerza Popular no postulará candidato al Tribunal Constitucional y apoyará al que logre consenso (USI)
Fuerza Popular no postulará candidato al Tribunal Constitucional y apoyará al que logre consenso (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La elección del Tribunal Constitucional llegaría a buen término antes de lo pensado. El vocero titular de (FP), Daniel Salaverry, declaró a Perú21 que su agrupación no presentará candidato para dicho cargo y, más bien, respaldará al postulante que logre el mayor consenso entre los diferentes grupos políticos.

"Aplicando el mismo criterio que en la elección del defensor del Pueblo, apoyaremos al candidato que reúna el mayor consenso. El presidente del Congreso, Luis Galarreta, ha dicho que uno de los objetivos en esta legislatura es elegir al miembro del TC. Es un tema pendiente de gestiones pasadas porque no hubo consenso. Ahora esperamos que eso se logre", anotó.

Sumando votos

El portavoz fujimorista, cuyo bloque representa 71 de los 87 votos que se requieren para elegir al nuevo magistrado del TC, recordó que ya hay una propuesta de Acción Popular: el jurista Augusto Ferrero, que es respaldada por el Apra y que sería vista "con buenos ojos" por Peruanos por el Kambio (PpK). "Si tiene el respaldo de dos bancadas, y al parecer el aval de una tercera, nos vamos a sumar y a apoyarla", anticipó.

ENTREVISTA A CANDIDATO

Juan Sheput, vocero alterno de PpK, en tanto, comentó que su bancada todavía no ha fijado una postura sobre la nominación de Ferrero al Tribunal Constitucional. No obstante, confirmó que algunos integrantes de su bloque sí ven con simpatía esa propuesta.

"Sin comprometer a mi bancada, puedo decir, a título personal, que veo con simpatía esa candidatura y esa posición también la tienen otros colegas", comentó.

Sheput manifestó que la comisión evaluadora, que se instalará esta semana, tratará de llegar a un consenso en torno a un solo candidato "para evitar que algunas otras figuras puedan sentirse descalificadas cuando no es así".

Agregó que el candidato con mayor aceptación podría ser convocado, eventualmente, por la comisión –que integran los miembros de la Mesa Directiva y los voceros políticos– a fin de ser entrevistado, tal como ocurrió anteriormente con los aspirantes a la Defensoría del Pueblo y más recientemente con el contralor general, Nelson Shack.

Asimismo, destacó el gesto de Fuerza Popular de "respetar lo que digan las otras bancadas. Me parece encomiable porque, de los 87 votos que se requieren, ellos tienen 71, es un ejercicio democrático".

Perú21 consultó también con el portavoz titular de Alianza para el Progreso (APP), César Villanueva, quien adelantó que mañana lunes se reunirá dicho bloque para estudiar el tema.

"Todavía no tenemos un candidato, pero eso no quiere decir que Ferrero no lo sea. Vamos a intercambiar ideas, ver qué nombres se barajan y tomar una decisión. Ya es hora de trabajar en función de la institucionalidad del país", manifestó.

Datos

  • La comisión evaluadora de candidatos al TC se instalará esta semana bajo la conducción del titular del Legislativo, Luis Galarreta.
  • La elección del reemplazante del magistrado Óscar Urviola se encuentra pendiente desde mediados de 2015.
  • En 2014, el Congreso eligió a seis de los siete miembros del TC: Ernesto Blume, Eloy Espinosa-Saldaña, Marianela Ledesma, Manuel Miranda, Carlos Ramos y José Luis Sardón.