Fuerza Popular planteó sanción penal a autores intelectuales de bloqueo de vías. (Perú21)
Fuerza Popular planteó sanción penal a autores intelectuales de bloqueo de vías. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, congresista de , presentó un proyecto de ley para imponer una sanción penal no menor de tres años ni mayor de seis a quienes promuevan o incentiven el bloqueo, ya sea total o parcial, de cualquier vía de comunicación.

"Esta iniciativa legislativa tiene como objetivo que se sancione penalmente a las personas que organicen, financien, faciliten, fomenten, provoquen o promuevan el bloqueo de las carreteras. Es lamentable ver que cuando se obstaculizan las carreteras, los únicos denunciados son las personas que realizan el hecho, pero la responsabilidad debe ser compartida con los dirigentes o mal llamados líderes, quienes son los actores intelectuales y, en la mayoría de casos, quedan impunes", indicó Tubino.

El legislador fujimorista indicó que las personas que promueven el bloqueo de carreteras contribuyen a que se vulnere el derecho fundamental de transitar libremente por el territorio nacional, tal como se estipula en el artículo 2° de la Constitución, razón por la que deben recibir una sanción ejemplar, como lo indica la iniciativa.

"Los peruanos estamos indignados de que existan sujetos que utilicen y manipulen a la población, incluso usando mentiras y desinformando para realizar protestas sociales, con el propósito de lograr objetivos personales. Es necesario que los autores intelectuales de las tomas de carreteras también sean sancionados con todo el peso de la ley", añadió Tubino.

La mencionada iniciativa legislativa plantea modificaciones en los artículos 200 y 283 del Código Procesal Penal, ampliando las responsabilidades penales en el bloqueo o toma de carreteras.