Parte de la bancada de Fuerza Popular. (USI)
Parte de la bancada de Fuerza Popular. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La bancada de presentó un proyecto de ley que incorpora la inasistencia a las citaciones del Congreso como nueva causal para la vacancia o suspensión de los alcaldes.

Específicamente, se incluye como motivo de vacancia la falta injustificada del alcalde a tres citaciones consecutivas o a cinco alternadas de las comisiones del Congreso durante un periodo anual de sesiones (julio-junio).

Como causal de suspensión por 30 días, Fuerza Popular plantea la inasistencia injustificada del alcalde a dos citaciones consecutivas o cuatro alternadas de las comisiones del Congreso durante un período anual de sesiones.

La propuesta, impulsada por el legislador fujimorista Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución, modifica varios artículos de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Según el proyecto de Fuerza Popular, con estas medidas se logrará una mayor efectividad en el control político de las comisiones con respecto a los alcaldes y una gestión más transparente, debido a que tendrán que responder ante cualquier cuestionamiento.

"Para mejorar la calidad de la democracia representativa en el país, la presente iniciativa incorpora en la Ley Orgánica de Municipalidades, mecanismos que permitan fortalecer los controles democráticos respecto de los alcaldes, a través de sanciones progresivas por la inconcurrencia de las autoridades municipales a las citaciones", reseña el documento.

Lee también