Pedro Spadaro, vocero de Fuerza Popular, exigió a premier César Villanueva explicar si ya aumentó el salario a los policías, maestros y médicos. (Perú21)
Pedro Spadaro, vocero de Fuerza Popular, exigió a premier César Villanueva explicar si ya aumentó el salario a los policías, maestros y médicos. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero de , , anunció que planteará a su bancada interpelar al primer ministro por la reciente norma que del Estado – incluidos ministros, viceministros y secretarios generales de los portafolios – a casi el doble de su remuneración actual, violando así las normas de austeridad y dispositivos legales.

"El premier tendrá que responder a la representación nacional si ya se cumplió con el compromiso del aumento a los demás sectores (policías, maestros y médicos), ya que no es posible que los ministros, viceministros, secretarios generales y demás funcionarios, quienes han sido colocados a dedo por el presidente (Ollanta Humala) y que muchos de ellos hace tiempo debieron ser cambiados por la inoperancia en sus carteras, se les premie aumentándoles el sueldo. ¿A eso le llama inclusión social el señor Humala?", se preguntó el legislador fujimorista.

Pedro Spadaro sostuvo que la reciente norma del Ministerio de Economía y Finanzas obliga a que se incremente el salario del presidente de la República, ya que ningún funcionario debe ganar más que el presidente de la República, es decir, no más de S/. 15,600.

"Primero fue el derroche en Palacio de Gobierno, donde se gastó un dineral para temperar la piscina del señor Humala, ahora se le aumenta el sueldo a ministros que, en muchos casos, solo han ejecutados el 40% de su presupuesto", añadió.

Con el reciente dispositivo legal, promulgada en el marco de la Ley de Servicio Civil, el sueldo de los ministros de Estado se elevará hasta S/.30,000, es decir, casi el doble de lo que perciben actualmente.

En enero del 2013, el entonces premier Juan Jiménez precisó que el salario de los ministros era de S/.15,600, suma que, con los descuentos de ley, se reducía a S/.9,000.