Edwin Donayre no quiere ver a jóvenes en las calles y habla de toque de queda. (Perú21)
Edwin Donayre no quiere ver a jóvenes en las calles y habla de toque de queda. (Perú21)

La sala Bolognesi del Congreso fue testigo ayer de una ‘ayuda’ al congresista de Alianza para el Progreso (APP), por parte de la bancada de Fuerza Popular (FP).

En la sesión de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria no se pudo debatir el predictamen de la Secretaría Técnica que recomendaba declarar procedente el pedido del Poder Judicial (PJ) contra para levantarle el fuero a fin de que sea arrestado y cumpla su sentencia.

La solicitud del PJ fue enviada al Congreso en setiembre de 2018 tras la sentencia de cinco años y seis meses de prisión efectiva que se le dictó en agosto por el delito de peculado por la apropiación ilícita de combustible, ‘gasolinazo’, del Ejército en 2006.

No obstante, en octubre, el grupo de trabajo aprobó devolver el pedido al Poder Judicial, que al mes siguiente aclaró que no se necesitaba de una segunda instancia para que la condena sea ejecutada.

¿Por qué la demora? A inicios de diciembre, el grupo de trabajo acordó, gracias a los votos de Fuerza Popular, solicitar a la Comisión de Constitución una opinión consultiva sobre el tema. Han pasado dos meses y no se ha visto el caso.

Ante esta demora, Luciana León (Apra), presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, señaló que se vería el tema “con o sin” la opinión del grupo presidido por (FP). Su deseo, sin embargo, no prosperó.

La legisladora aprista informó ayer, minutos antes del inicio de sesión, que recibió un oficio de Constitución indicándole que ya tenía lista su opinión, pero que aún debía ser votada entre sus miembros.

Tras ello, Carlos Tubino (FP)sostuvo que el caso Donayre se debía revisar teniendo en cuenta la opinión de la

El fujimorista incluso presentó una cuestión previa para seguir esperando la decisión del grupo de Constitución, lo cual fue respaldado por sus colegas de bancada Marco Miyashiro, Francisco Villavicencio y María Melgarejo. Al ser mayoría (asistieron 7 de 15 miembros) su pedido fue aceptado.

Edmundo del Águila (AP) planteó otra cuestión previa para darle un plazo a la pero su iniciativa solo recibió el respaldo de León y de Alberto Quintanilla (NP). Los fujimoristas votaron en abstención.

Se vería la próxima semana

No obstante, por la noche, en RPP, declaró que la demora se debió a que su comisión se enfocó en la reforma del sistema de justicia.

Explicó que la consulta del grupo de Levantamiento ya está lista y espera que la próxima semana, “dependiendo del tiempo” de los miembros de su comisión, se pueda debatir.

“La consulta no es vinculante en ningún caso, es orientadora, pero al ser emitida por una comisión especializada debe atenderse”, indicó.

¿Blindaje?

Para el congresista Quintanilla, lo sucedido ayer es un blindaje de FP a Donayre, congresista que varias veces ha votado en línea con el fujimorismo. “Nosotros estamos obligados a cumplir la ley”, dijo.

En tanto, Gino Costa calificó de “vergüenza” lo sucedido e indicó que este “abuso” continuará hasta que no se recompongan las comisiones.

No obstante, Tubino descartó algún “blindaje”. “Nosotros estamos actuando con corrección y no con prepotencia”, señaló.