Fuerza Popular perdería tres comisiones por nuevas bancadas

Maritza García, de Cambio 21, adelanta que pedirán formalmente que se modifique la composición de los grupos de trabajo en el legislativo.

Fuerza Popular

Fuerza Popular controla 13 de las 24 comisiones ordinarias del Parlamento. (GEC)

Fuerza Popular controla 13 de las 24 comisiones ordinarias del Parlamento. (GEC)

Perú21

Ivan Atilano

La conformación de las nuevas bancadas Cambio 21 y la Bancada Liberal provocaría que Fuerza Popular tenga que ceder la presidencia de tres de las 13 comisiones ordinarias que controla.

Luego de que el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, se ratificara en aprobar la formación de nuevos grupos, en cumplimiento de un fallo del Tribunal Constitucional, la legisladora Maritza García, de Cambio 21, indicó que solicitará formalmente que se modifique la composición de las comisiones en el Congreso.

En esa línea, indicó que a su bancada le correspondería la presidencia de dos comisiones y a la Bancada Liberal, una.

“Para mantener la proporcionalidad tiene que haber una reestructuración total de las comisiones. Fuerza Popular tendrá que ceder tres”, indicó García a Perú21.

La parlamentaria señaló que esto va en línea con la relación directamente proporcional que hay entre los integrantes de una bancada y las presidencias que manejan.

Por ejemplo, Frente Amplio, al igual que Cambio 21, cuenta con nueve miembros y tiene la presidencia de dos comisiones. Por su parte, la Bancada Liberal tiene cinco miembros, al igual que el Apra y Acción Popular, que manejan una comisión cada uno.

No obstante, para esta distribución de presidencias, ambas bancadas tendrán que esperar hasta julio de 2019, cuando se inicie el periodo legislativo y se apruebe el nuevo cuadro de comisiones.

A corto plazo, lo que cambia es la composición de la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo del Parlamento, que deberá acoger a los representantes de estas dos nuevas agrupaciones. Ello contrarrestaría el poder que FP mantenía en ambos órganos que toman decisiones en temas como la priorización de proyectos de ley, exoneración de comisiones y la agenda del Pleno.

“Habrá un contrapeso en el Consejo Directivo y la Junta de Portavoces. Un cambio en el escenario político”, añadió García.

Espacios de poder
La reestructuración parlamentaria se debe a que Salaverry se mantuvo firme en su decisión, a pesar de la férrea oposición de Fuerza Popular.
El congresista oficialista Juan Sheput indicó que la bancada naranja sabía que el permitir la llegada de otras bancadas significaba perder su hegemonía parlamentaria.

“Más que un asunto de oponerse a la creación de nuevas bancadas, para ellos era una cuestión de supervivencia porque están perdiendo espacios de poder. La conformación de las comisiones va a cambiar y ya no van a poder imponer la agenda que ellos quieran”, sostuvo Sheput a este diario.

Como parte de este cambio, señala el parlamentario, ya no podrán seguir con el blindaje al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. “Al cambiar la estructura de poder, cambia el comportamiento”, subrayó.

Tags Relacionados:

Congreso

Fuerza Popular

Ir a portada