Fujimoristas serían los que más perderían con nueva recomposición. (GEC)
Fujimoristas serían los que más perderían con nueva recomposición. (GEC)

El 30 de enero, el Consejo Directivo del Congreso aprobó recomponer las comisiones, pero esta decisión nunca se puso en marcha. No obstante, ante el inicio de la nueva legislatura, la situación cambiaría.

Hace unos días, Perú21 señaló que la bancada de (FP) podría dejar de tener tres presidencias de comisiones y quedarse con 10. Y no sería la única pérdida que registraría en este nuevo periodo.

En la anterior legislatura, la bancada naranja tenía en la Permanente –integrada por 29 legisladores– 19 parlamentarios, incluidos los tres vicepresidentes. Si se mantiene la cantidad de miembros y por el ingreso de las nuevas bancadas, el fujimorismo podría quedarse solo con 12 congresistas.

En la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tampoco le iría bien. Actualmente ese subgrupo cuenta con 15 integrantes, de los cuales ocho son del fujimorismo. Su cuota, en este caso, podría bajar a seis.

En comisiones ordinarias con gran importancia como Constitución, el número de titulares es de 19, de los cuales FP tuvo en la anterior legislatura 10. En este nuevo contexto podrían ser solo ocho.

Sobre la Comisión de Ética aún no se puede hacer el cálculo, teniendo en cuenta que algunas bancadas han planteado que, para mantener un equilibrio, solo haya un congresista por agrupación política. Actualmente la bancada naranja tiene cuatro.

Todos estos cambios se darían porque el fujimorismo inició en 2016 con 73 legisladores y hoy tiene 54.

¿EQUILIBRADO?
El congresista Oracio Pacori (NP) indicó que aún no se puede decir que con la recomposición las cosas serán más equilibradas dentro del Congreso, porque “no sabemos la postura que tendrá Cambio 21, Acción Republicana y Contigo”.