HORA DEL CAMBIO. La bancada fujimorista sentirá disminuida su hegemonía en el Legislativo. (GEC)
HORA DEL CAMBIO. La bancada fujimorista sentirá disminuida su hegemonía en el Legislativo. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tal como lo adelantó hace una semana Perú21, ayer se confirmó que, según cifras de la Oficina de Gestión de la Información y Estadística del Congreso –a la que tuvo acceso este diario–, Fuerza Popular perderá tres comisiones ordinarias de las 13 que preside.

Esto se debe a que la bancada naranja ya no cuenta con los 73 legisladores que tuvo cuando se inició la legislatura en 2016. En tanto, Peruanos por el Kambio, que ahora solo tiene siete congresistas, dejaría de presidir dos de los tres grupos a su cargo.

Quienes tendrán dos presidencias son Alianza para el Progreso, Nuevo Perú y el Frente Amplio. En tanto, las otras siete agrupaciones contarán con una comisión cada una.

EXIGEN RELEVO
Pero más allá de las comisiones ordinarias, el fujimorismo aún encabezaría la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, aquella que fue cuestionada por sus blindajes al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Oracio Pacori (Nuevo Perú), miembro de la Subcomisión hasta la legislatura anterior, explicó a este diario que hay un temor de que el fujimorismo siga presidiendo este subgrupo de trabajo debido a sus resultados.

“En estos tres años, Fuerza Popular ha blindado a Los Cuellos Blancos del Puerto, a sus congresistas, y eso hace que haya necesidad de cambiar la presidencia”, subrayó.

César Vásquez (APP), quien ocupó el cargo de vicepresidente de la Subcomisión, también se sumó al pedido del parlamentario de izquierda. Manifestó que si el fujimorismo se desprende de esta presidencia, “demostraría un gesto democrático”.

En tanto, el oficialista Sergio Dávila señaló que un cambio de bancada en la presidencia del subgrupo ayudaría a acabar con “las especulaciones sobre un supuesto direccionamiento de las votaciones”.

TENGA EN CUENTA

-César Segura (FP) consideró que en su gestión se hizo un buen trabajo y que es normal “que no a todos les gusten los resultados”.
-“Lo que hay que evitar es que la justicia se mediatice, esta debe ser llevada en base a los códigos y reglas que están enmarcadas”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS