Voceros de Fuerza Popular y Nuevo Perú se reunieron para evaluar moción de vacancia.
Voceros de Fuerza Popular y Nuevo Perú se reunieron para evaluar moción de vacancia.

Luego de una reunión de aproximadamente una hora con el vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, el portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, informó que su bancada evaluará la moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En declaraciones a la prensa, Salaverry señaló que "veo poco probable que el presidente pueda librarse de esta moción" y no descartó que la propuesta de Nuevo Perú sea analizada en el cónclave de bancada que sostendrán esta misma noche bajo la conducción de su lideresa, Keiko Fujimori.

Sin embargo, a título personal manifestó que hay razones suficientes para dar luz verde a una vacancia.

"La posición de Fuerza Popular ya lo han dicho nuestros voceros, se ha complicado más con información de los últimos días. Así que yo veo poco probable que el presidente pueda librarse de esta moción", expresó Salaverry.

El vocero fujimorista insistió en que es necesario que la moción de vacancia sea respaldada por otras agrupaciones políticas. 

Aclaró, sin embargo, que las propuestas de Nuevo Perú sobre el adelanto de las elecciones y la convocatoria a una Asamblea Constituyente no fueron abordados en la reunión.

A su salida del cónclave, por su parte, Quintanilla explicó que su propuesta de vacancia presidencial se basa “en la práctica (de PPK) de confundir lo privado con lo público y utilizar su condición de funcionario para beneficios de terceros y personales”.

A diferencia de la moción de vacancia que promueve el Frente Amplio y que se sustenta, entre otros puntos, en el otorgamiento del indulto humanitario a Alberto Fujimori, Quintanilla reiteró que este tema será oportunamente materia de una acusación constitucional contra la premier Mercedes Aráoz y el titular de Justicia, Enrique Mendoza.

“Tenemos una propuesta y esperamos que haya un debate nacional, que el presidente tenga oportunidad de defenderse y explicar al país; lo último sería que renuncie para evitar la prolongación de la crisis”, manifestó.

El portavoz de Nuevo Perú añadió que no hay una fecha límite para presentar la moción de vacancia, pero dijo que continuará reuniéndose con los diferentes bloques con miras a lograr una fórmula de consenso. Esto incluye a Peruanos por el Kambio, al Partido Aprista e incluso al Frente Amplio. “El criterio es buscar una solución de consenso a la crisis”, puntualizó.

NOTA ORIGINAL
Congresistas de las bancadas de y se reunirán, a partir de las 11:30 de la mañana, para evaluar los alcances de una moción de orden que plantea la vacancia de de la Presidencia de la República.

La cita, que se llevará a cabo en las oficinas asignadas al bloque naranja, se realizan a solicitud de Nuevo Perú que impulsa la vacancia del jefe de Estado por incapacidad moral derivada de la presunta comisión de delitos de corrupción.

En representación de Nuevo Perú, se informó, asistirán al cónclave los legisladores Alberto Quintanilla y Tania Pariona mientras que por Fuerza Popular se espera la asistencia de su vocero titular Daniel Salaverry.

Lo que busca Nuevo Perú es el respaldo de Fuerza Popular a su moción que hasta la fecha no ha podido ser ingresada a trámite debido a que solo cuenta con diez de las 26 firmas requeridas según el Reglamento Interno del Parlamento.

Con ese fin, la agrupación tiene previsto reunirse con otras fuerzas políticas en los próximos días.