Fuerza Popular y Nuevo Perú evalúan hoy vacancia de presidente Kuczynski

Becerril adelantó que apoyarán la moción si solo contiene denuncias por casos de corrupción.
Si Nuevo Perú logra a convencer a Fuerza Popular, moción contará con los votos suficientes para su debate. (USI)

Las bancadas de (FP) y (NP) se reunirán hoy para evaluar la moción de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, documento que recién se presentaría a fines de este mes si se consiguen las firmas necesarias, según informó Alberto Quintanilla, vocero de dicho bloque izquierdista, a Perú21.

Adelantándose a la reunión clave, el congresista Héctor Becerril, portavoz alterno de FP, declaró a este medio que no avalarán dicha moción si contiene el tema del indulto o si se plantea un cambio de Constitución. “Puede que esos temas estén camuflados, pero si el texto solo es por los casos de corrupción, claro que sí apoyaremos”, dijo.

Además, recordó que en diciembre el bloque de NP se retiró minutos antes de la votación sobre la vacancia. “Ese día actuaron mal, pero seguramente han repensado y se han dado cuenta de cómo han quedado con la población”, agregó.

Por el contrario, su colega de bancada Octavio Salazar piensa que “es muy apresurado hablar de vacancia” ya que, aseguró, apenas pasó un mes y medio desde que se votó dicho tema en el Pleno. “La izquierda aprovecha estas vicisitudes e indefiniciones del presidente para acelerar un proceso electoral”, dijo a Perú21.

La congresista Marisa Glave (NP) señaló que no están planteando una vacancia en la “lógica de que en 24 horas hay que sacar a PPK”, sino respetando el debido proceso.

APRA Y ACCIÓN POPULAR

Según informó el parlamentario Javier Velásquez Quesquén (Apra), su agrupación no apoyará dicho pedido, ni se reunirán con NP, porque “hay propósitos encubiertos que no tienen que ver con el bienestar del país, sino con posiciones ideológicas”.

También argumentó que dicho sector de la izquierda “no tiene autoridad para presentar esa solicitud porque se retiraron del hemiciclo”. “No somos ingenuos para no saber que (Gregorio) Santos y (Verónika) Mendoza están auspiciando esto (moción de vacancia) para echar abajo el modelo democrático”, aseveró.

En tanto, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) manifestó a Perú21 que, tras la reunión que tuvieron ayer con NP, su bancada no ha quedado conforme con algunos puntos del documento ya que, dijo, hay temas que se repiten. “Evaluaremos después de las declaraciones de (Jorge) Barata”, añadió.

EN DEFENSA DE PPK

El vocero alterno de Peruanos por el Kambio (PpK), Juan Sheput, señaló que el Frente Amplio, NP y gran parte de FP actúan de forma irresponsable, tal y como lo habrían hecho los procesos de censura.

Asimismo, consideró que “si la vacancia es una decisión política” debe cerrarse la comisión Lava Jato para que se debata en el Pleno los vínculos de PPK pues, precisó, “ya tomaron una decisión anticipada sin escuchar al presidente”.

TENGA EN CUENTA

- La reunión entre FP y NP será a las 11:00 a.m. en las oficinas de la bancada fujimorista del Congreso.

- Humberto Morales, del Frente Amplio, señaló que no existen diferencias entre la moción que su bancada presentó y la de NP. “No necesitamos unificar”, dijo.

- Gloria Montenegro, congresista de APP, declaró que “no son sólidas las acusaciones para derivarlas en una vacancia”, y que hoy su bancada se reunirá para analizar dicho tema.

Relacionadas

Octavio Salazar: “Es muy apresurado hablar de vacancia”

Héctor Becerril plantea no autorizar viaje de PPK a Colombia y Chile

Juan Sheput: “Parece un gabinete mudo, a lo Castañeda Lossio"

Pulso Perú: Kenji Fujimori baja en aprobación, pero sigue superando a su hermana Keiko

Semana clave para agendar moción de vacancia contra PPK

Kenjistas insisten en que pueden formar una bancada mixta en el Congreso

Wilbert Rozas: "Siento que el presidente no tiene escapatoria"

Tags Relacionados:

Más en Política

China y Perú amplían lazos de cooperación

Boluarte se encrespa por declaraciones de Arista

Congresistas ganarán ahora S/29,400: Mesa Directiva les aumentó S/3,382

Estas son las cortitas de hoy martes 30 de abril de 2024

Comisión de Ética aprueba suspender a congresista Katy Ugarte por 60 días

Presidenta le responde Arista: Este gobierno no tiene bancada, pero tiene grandes amigos en las bancadas

Siguiente artículo