El vocero de Carlos Tubino, descartó que su bancada esté promoviendo agilizar el debate de un proyecto de ley que fue aprobado en la Comisión de Justicia y que podría permitir que Alberto Fujimori y otros reos mayores de 70 años salgan en libertad con ciertas condiciones debido a su estado de salud.

"Nosotros no estamos impulsando ningún proyecto de ley en ese sentido [...] Lo que hay es el proyecto de la congresista Yeni Vilcatoma aprobado en el pleno del Congreso [...] Se elevó a la firma del presidente de la República y fue observado. Es todo lo que hay", señaló ante la prensa.

Según Carlos Tubino, Fuerza Popular no está ni insistiendo ni impulsando esta iniciativa de ley, a pesar de que fue aprobada el año pasado en el pleno con su voto mayoritario.

"Esto está para verse, pero no es Fuerza Popular la que está insistiendo o la que va a impulsar ese proyecto de ley. Fuerza Popular está consciente de que, lo importante para el país en este momento, es lo relacionado a la Junta Nacional de Justicia y se está trabajando responsablemente en eso", comentó.

Luz Salgado, vocera alterna de Fuerza Popular, también descartó que esta iniciativa de ley sea una prioridad para su agrupación.

"No tengo ningún acuerdo para pedir o exigir eso (priorizar el debate de la ley). En absoluto", aseguró.

La Comisión de Justicia aprobó, el pasado 5 de diciembre del 2018, un dictamen de una norma de ejecución de condena que plantea que reos de más de 70 años con problemas de salud, enfermedades crónicas y cuyo encarcelamiento ponga en riesgo su vida puedan cumplir sus sentencias fuera de un penal.

Según el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, esa iniciativa fue planteada por Miguel Torres, de Fuerza Popular, y aprobada con los votos de la bancada fujimorista. Sin embargo, el parlamentario rechazó esta versión y aseguró que, lo aprobado, es el proyecto de Yeni Vilcatoma modificado con las observaciones del Ejecutivo.