Pedro Chávarry deberá fijar la fecha para su toma de declaración por la violación de oficinas lacradas. (Foto: Agencia Andina)
Pedro Chávarry deberá fijar la fecha para su toma de declaración por la violación de oficinas lacradas. (Foto: Agencia Andina)

Con los votos de , la Comisión Permanente del Congreso mandó al archivo dos denuncias constitucionales contra el ex fiscal de la Nación .

Ambas denuncias habían sido declaradas improcedentes en la Subcomisión de Acusaciones Constiucionales, a través de una cuestión previa, el congresista Gino Costa solicitó que se modifique la calificación a procedentes para que la investigación siga su curso.

La primera denuncia es por la modificación presuntamente irregular de las notas de Chávarry cuando postuló al cargo de fiscal supremo en el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura y por el presunto plagio de su tesis.

En la otra denuncia fu formulado por el procurador anticorrupción Amado Enco y además de Chávarry, también implicaba a los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, y a los jueces supremos Duberlí Rodríguez, Aldo Figueroa, Martín Hurtado y Ángel Romero por el presunto delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal en relación a los CNM audios.

En ambos caso, Fuerza Popular se opuso a se modifique la calificación con excepción de la legisladora Yeni Vilcatoma. Las demás bancadas presentes en la sesión votaron a favor pero no alcanzó el número de votos.