Fuerza Popular justificó decisión de negar facultades en tema de la Unidad de Inteligencia Financiera. (Atoq Ramón/Perú21)
Fuerza Popular justificó decisión de negar facultades en tema de la Unidad de Inteligencia Financiera. (Atoq Ramón/Perú21)

Los voceros de justificaron el miércoles la decisión de su partido de negar las facultades legislativas al gobierno específicamente en el tema de la Unidad de Inteligencia Financiera ().

Daniel Salaverry enfatizó que no le darán las facultades en ese campo porque puede ser una "herramienta peligrosa en el futuro".

"Hay muchas maneras se fortalecer la UIF, por ejemplo, fortalecer con mayor presupuesto para que puedan contratar más técnicas, más especialistas y que pueda descentralizar su presencia", declaró.

Mientras que Luis Galarreta puntualizó que el fujimorismo está a favor de fortalecer la UIF, respetando los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Señaló que el hecho que no se delegue las facultades legislativas para este caso, no significa que estén en contra, sino que se requiere mayor debate en el Parlamento.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, expresó su confianza en que la bancada de Fuerza Popular recapacitará y otorgará las facultades para fortalecer a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Confían en que Fuerza Popular recapacitará

Pérez Tello dijo que no tiene sentido la preocupación mostrada por los parlamentarios fujimoristas, quienes se opusieron el miércoles a darle al gobierno el permiso para normar sobre la UIF. Señaló que solo se trata de cruzar información y aseguró que toda acción será regulada por un juez.

Cuando se le preguntó respecto a que el tema del fortalecimiento de la UIF estaba en el plan de gobierno de Fuerza Popular, dijo que no le corresponde juzgar a los parlamentarios porque eso lo hará la opinión pública.

"Para nosotros es muy importante que el Estado entre al grupo de países que integran la OCDE porque garantizan gobernanza e integridad, y eso supone que debemos tomar medidas anticorrupción", enfatizó.

Además, la ministra se mostró a favor de que —en este punto— el pedido de facultades se vote por separado para identificar la preocupación de los congresistas. Agregó que será respetuosa de la voluntad de los parlamentarios.

Más información

TAGS RELACIONADOS