ACTUALIZACIÓN 10:30 A.M. 

El fiscal identificó a Augusto Bedoya Cámere como secretario de Economía de Fuerza 2011 y encargado del manejo de los aportes y el presupuesto del partido.

Además, señala que formaría parte de la presunta organización criminal que se enquistó en el partido y que su función era la captación del dinero ilícito. Según la hipótesis fiscal, se trata del monto que la empresa aportó para la campaña de Fuerza 2011 que provenía de la Caja 2 o departamento de coimas de la empresa.

El ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró a fiscales peruanos que la constructora brasileña aportó US$1,2 millones a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011, a través del entonces secretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama, y del exministro y Augusto Bedoya Cámere.

Por otro lado, el fiscal Pérez presentó la declaración de un nuevo testigo protegido (TP 2017-55-8) que se presentó a su despacho el pasado 30 de octubre. Este testigo habría comprometido como parte de la captación de aportantes fantasmas al congresista (Fuerza Popular).

De acuerdo al testigo, Erick Matto Monge se reunió en 2011 con Carlos Schereiber y Miguel Castro Grandez. A ambos les comentó que por encargo de Jorge Yoshiyama, buscaba a amigos solventes que aparezcan como aportantes de un dinero que le pertenecía a Jaime Yoshiyama.

El congresista Miguel Castro, dijo el testigo, logró conseguir a dos personas "pudientes" y de su círculo social cercano para que firmaran vouchers con montos ya establecidos. Ellos serían Marco Vasquez y Eduardo Pereira.

Perú21 intentó comunicarse con el parlamentario Miguel Castro a través de dos llamadas y un mensaje de texto, pero no recibimos respuesta.

ACTUALIZACIÓN 09:15 A.M.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional reanuda audiencia de prisión preventiva que involucra a Keiko Fujimori y otros diez investigados.

Hoy se evalúa requerimiento contra Augusto Bedoya Cámere.

NOTA ORIGINAL

Hoy a partir de las 9:00 a.m., el juez reiniciará la audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva contra el resto de investigados por los aportes para la campaña presidencial de en Fuerza 2011.

El fiscal José Domingo Pérez solicitó a Concepción Carhuancho la prisión preventiva contra once denunciados por este caso, a quienes sindica como integrantes de una presunta organización criminal al interior de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.

Concepción Carhuancho reanudará la audiencia contra Vicente Silva, Pier Figari, Ana Herz y Jaime Yoshiyama. 

Asimismo, también participarán Augusto Bedoya Camere, Adriana Tarazona Martínez, Carmela Paucara Paxi, Luis Alberto Mejía, Jorge Yoshiyama Sasaki y Giancarlo Bertini, el resto de involucrados en el Caso cócteles, cuyos pedidos de prisión preventiva quedan pendientes.

Hasta el momento, Concepción Carhuancho solo ha resuelto la situación de Keiko Fujimori, para quien dictó 36 meses de prisión preventiva y ordenó su internamiento en un centro penitenciario.

Domingo Pérez señala que la presunta organización criminal dentro de Fuerza 2011 habría ingresado en la campaña presidencial un millón de dólares entregados por la empresa Odebrecht y buscado tener influencia en el sistema de justicia para interferir en las investigaciones en su contra.

TAGS RELACIONADOS